Las obligaciones fiscales pueden ser de los temas que más estrés nos generan, esto se debe, principalmente, a la poca información que tenemos al respecto, a lo que otras personas nos han dicho y a esas leyendas que hemos escuchado sobre terribles historias con el SAT.

Una duda muy frecuente se relaciona a la cantidad en efectivo que se puede depositar en una cuenta bancaria, otra más es sobre si existe algún impuesto que deba pagarse por depositar o transferir.

Para resolver estas dudas hemos investigado lo que las autoridades indican al respecto y así aclarar las preguntas más frecuentes que puede generar este tema.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cuánto dinero puedo depositar o transferir sin notificar al SAT?

El contexto en este tema es importante, por ello debes conocer que la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, establecía que las personas tanto físicas como morales que recibieron depósitos en efectivo mayores a $15,000 de manera mensual, tenían la obligación de pagar el impuesto a los depósitos en efectivo. Por lo que se le aplicaba la tasa del 3% a la cantidad que se excediera de los $15,000.

Sin embargo, está ley quedó sin vigor a partir del 1 de enero de 2014, por lo que en la actualidad no es obligatoria, su vigencia fue del 01 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2013.

Actualmente la normatividad vigente se rige por la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que en el artículo 55, IV fracción, se indica que las instituciones que conforman el sistema financiero deben:

Proporcionar mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma instituciones del sistema financiero exceda de $15,000”. Esto incluye las adquisiciones que tenga el o la contribuyente en efectivo de cheques de caja.

En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica: “es falso que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”. Las instituciones financieras entregan información mensual de aquellos contribuyentes que estén en proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Por lo que el SAT indica que los bancos están obligados a informarle de manera mensual los ingresos en efectivo cuando están en un proceso de revisión, por lo que señala que es relevante que las personas conozcan que “solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”.

¿Cómo justificar ante SAT una transferencia?

¿Cómo justificar ante el SAT una transferencia?

¿Qué pasa si los depósitos exceden los $15,000 mensuales? De acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) si dichos depósitos son ingresos que no son declarados, la autoridad fiscal puede ejercer sus facultades de comprobación y si el contribuyente no sustenta con documentación, el fisco puede presumir que tales depósitos son ingresos, por lo que debe pagar contribuciones.

Para darnos una idea, el SAT nos proporciona el siguiente dato: realiza, aproximadamente, 10 mil auditorías al año, en ellas se revisa la información que se declara por parte de los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja dicha información con la que proporcionan las instituciones financieras de manera mensual.

La información que notifican los bancos permiten que las auditorías sean más eficientes y rápidas, además que tienen el objetivo de combatir la evasión fiscal.

En conclusión es recomendable que tus declaraciones de ingresos siempre correspondan a los montos de los depósitos en efectivo que recibes en tus cuentas bancarias. Por último, toma en cuenta que es importante acercarse a un experto en contaduría para aclarar tus dudas. También puedes utilizar los servicios gratuitos de la PRODECON respecto a temas fiscales.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar