Una Afore es una Administradora de Fondos para Retiro, una entidad financiera que se especializa en administrar e invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores de manera segura.

Toda persona que trabaje en el sector público, privado o de manera independiente, puede abrir una cuenta Afore y prepararse para su futuro.

Durante toda la vida laboral se hacen esfuerzos para contar con la tranquilidad y seguridad económica de tener un respaldo una vez que se deje de laborar, el cual permita vivir con dignidad.

Es por esto que responder a preguntas como: ¿Qué es una Afore? ¿Para qué sirve una Afore? o ¿Cómo funciona una Afore? Son indispensables para planear bien nuestro retiro.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Para qué sirve el Afore?

El objetivo de la Afore es administrar el ahorro de los trabajadores para el retiro, con el propósito de lograr el mayor rendimiento posible. De acuerdo a la Condusef, los ahorros que acumules para tu retiro, dependen de:

  • Del salario que percibes.
  • Las comisiones que la Afore cobre.
  • Los rendimientos de tu ahorro.
  • Los servicios que te proporcionen.

Los beneficios de contar con una Afore para administrar tu cuenta individual, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) son:

  • Administrar e invertir adecuadamente los recursos
  • Generar atractivos rendimientos
  • Recibir el estado de cuenta para llevar el control de los ahorros.
  • La entrega de los recursos al trabajador o sus beneficiarios al cumplir con los requisitos
  • Contar con atención vía telefónica o presencial sobre su cuenta de ahorro.

La Consar es la institución encargada de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se constituye por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afore.

¿Para qué sirve el Afore?

¿Cómo funciona el Afore?

La Afore funciona de la siguiente manera: del salario que recibe el trabajador se le descuenta una cantidad, junto a esto, el patrón y gobierno aportan otra cantidad para formar así su fondo de ahorro (cuenta individual).

Ese dinero se invierte para que genere rendimiento, y así el ahorro vaya creciendo día con día. ¿Cómo se invierten los recursos de las cuentas individuales?

De acuerdo a la Consar, estos recursos se invierten a través de fondos de inversión bajo un modelo de ciclo de vida o multifondos, este régimen de inversión es distinto en función a la edad del trabajador.

Por ejemplo, cuando el trabajador es joven, la inversión es menos conservadora. Cuando la edad del trabajador es más cercana a los 60 0 65 años, el régimen de inversión es más conservador, esto con el objetivo de evitar cambios drásticos por movimientos del mercado y de esta manera se pueda mantener el valor adquisitivo de sus ahorros.

Además, las Afore te permiten aportaciones voluntarias, ¿sabes qué son?

¿Qué son las aportaciones voluntarias al Afore

Las aportaciones voluntarias o ahorro voluntario, es un ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual del Afore, que se puede utilizar de acuerdo a tus necesidades, para algún gasto, futura inversión o aumentar el monto de tu pensión.

¿Cuál es la mejor Afore?

Determinar qué Afore te conviene más no es menor. Elegir y decidir cuál será tu Afore es una decisión financiera de la mayor relevancia en tu vida, sobre todo el beneficio que significa para tus finanzas en el futuro.

Para que te des una idea, de acuerdo a la Consar, si eliges una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones, en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones, podría suponer, a largo plazo, una pensión del 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Al momento de elegir tu Afore, los elementos que debes considerar son:

  • Rendimientos que ofrece.
  • Comisión que cobra.
  • Los servicios que brinda.

¿Cuál es la mejor Afore?

¿Cuál Afore da más rendimiento?

La Consar te ofrece un sitio donde puedes conocer la información sobre el Indicador de Rendimiento Neto, para que así puedas seleccionar la Afore que más te convenga. El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) es “el rendimiento ponderado que ha generado cada una de las Siefores a corto, mediano y largo plazo”.

Para conocer cuál es el Afore que da mejores rendimientos debes seleccionar el grupo de acuerdo al año en el que naciste. Ten presente que los rendimientos que muestra el comparativo son rendimientos pasados que han tenido cada SIEFORE.

Te dejamos un ejemplo del grupo de edad SIEFORE Básica 90-94 para personas que nacieron entre 1990 y 1994 que brinda la Consar:

AforeIndicador de Rendimiento Neto
Profuturo6.39%
Inbursa6.17%
PensionISSSTE6.01%
SURA5.89%
XXI-Banorte5.65%
Principal5.35%
Coppel5.33%
Citibanamex5.26%
Azteca4.77%
Invercap4.75%
Promedio Simple5.55%
Promedio Ponderado5.55%

¿Cómo sacar dinero de mi Afore?

Para finalizar, si te preguntas si puedes retirar dinero de tu Afore antes de pensionarte, la Consar indica que existen 2 cosas donde puedes hacerlo:

Retiro parcial por matrimonio

Puedes retirar en una sola exhibición el dinero equivalente a 30 UMAS. Para ello debes tener acreditado cuando menos 150 semanas ante el IMSS en el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez a la fecha en la que se celebre el matrimonio.

Retiro parcial por desempleo

Si tienes 46 días o más en situación de desempleo y tienes una cuenta individual registrada en una Afore puedes retirar dinero. Existen dos modalidades:

  1. Modalidad A. 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
  2. Modalidad B. Lo que resulte menor entre 90 días de Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Considera que cuando se realiza un retiro por desempleo te descontarán semanas cotizadas, por lo que es recomendable regresar el monto que necesitaste para que recuperes tus semanas y no afecte tu pensión. En el caso del retiro parcial por matrimonio es gratuito y no reduce tus semanas cotizadas.

Si deseas informarte sobre el tema, existe el Medidor de Atributos y Servidores de las Afore (+MAS AFORE), el cual brinda información sobre la comparación entre las administradoras de fondos para el retiro y te sirve de apoyo para elegir la mejor Afore.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar