El historial crediticio es un reporte en el que se establece los créditos que una persona posee. Refleja si el usuario tiene deudas y su comportamiento de pagos ante sus compromisos financieros.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), son las entidades responsables de recopilar, manejar, entregar o enviar la información sobre el historial crediticio de personas físicas y morales. Un ejemplo de estas instituciones en México son Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

¿Para qué sirve el historial crediticio?

Las SIC emiten reportes y calificaciones en cuanto al comportamiento que tienes con las instituciones financieras. Esta calificación establece tu nivel de cumplimiento y es un criterio que cualquier empresa financiera puede requerir cuando solicitas un crédito. ¿En qué tipo de trámites se pide el historial crediticio? Para solicitar cualquiera de los siguientes productos:

Para la mayoría de estas instituciones, el historial crediticio es el elemento que determina si te otorgan el producto que has solicitado o no.

¿Cómo generar historial crediticio?

Una vez que sabemos cuál es la importancia del historial crediticio, está la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos: ¿cómo genero este historial? Te dejamos 6 consejos básicos para lograrlo:

1. Abre una cuenta bancaria

Inicia por abrir una cuenta bancaria, donde puedas generar un historial de tus ingresos y egresos, que te ayuden a comprobar tu capacidad de pago. Puede ser un primer paso para que posteriormente te ofrezcan una línea de crédito.

2. Solicita préstamos en instituciones donde no prioricen tu historial de crédito

Tener historial crediticio puede ser algo bueno pero también una carta en contra cuando este tiene puntuación negativas. Siempre realiza un presupuesto y valora tu capacidad de pago antes de solicitar un préstamo.

Si no tienes ningún registro en tu historial, una excelente alternativa es acercarse a instituciones financieras que no priorizan el historial para otorgar el préstamo. Estas empresas toman en cuenta otros elementos para realizar la aprobación.

3. Solicita una tarjeta de crédito

Una alternativa para generar historial crediticio es solicitar una tarjeta de crédito. Una de las opciones más comunes es solicitarla en el banco donde tengas ya una cuenta bancaria. A través de tu saldo promedio o si recibes ahí tu nómina, seguro podrás acceder a una línea de crédito.

4. Realiza el trámite para una tarjeta departamental

Este tipo de líneas de crédito sirven solo para usarse en la tienda departamental donde la solicitas, la ventaja es que en ocasiones no es un requisito indispensable contar con historial crediticio. Una característica de las tarjetas departamentales es que tienen un CAT muy alto, por lo que debes ser cuidadoso con su uso y el pago de intereses.

Tener una tarjeta de crédito en una tienda departamental puede ayudarte a tener un buen historial crediticio; la clave es tener un buen manejo de tus compras y pagar a tiempo.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

5. Contrata servicios a tu nombre

Específicamente contrata una línea de teléfono celular, ya que estas empresas sí reportan a las SIC, por lo que te ayudará a generar historial crediticio. Recuerda ser responsable con tus pagos para que este no se vea afectado.

6. Sé consciente de las responsabilidades que estás adquiriendo

Si tienes la manera de comprobar ingresos y las instituciones financieras te empiezan a otorgar diferentes productos, no debes tomar todo aquello que te ofrezcan y menos utilizarlo sin analizarlos.

Es posible que tu objetivo de generar historial crediticio sea porque tienes una meta mayor como solicitar un crédito hipotecario o automotriz, por lo que no debes tomar a la ligera las responsabilidades financieras que aceptas.

Analiza sus características y sobre todo, analiza tu presupuesto. Una línea de crédito no es dinero extra, es algo que te comprometes a pagar y que de lo contrario te genera intereses o una mala calificación en tu historial crediticio.

Generar tu historial crediticio no es una responsabilidad que puedas tomar a la ligera ya que determina las opciones crediticias a las que puedas acceder en un futuro.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar