Las remesas son el envío de dinero de personas que radican en otra nación a su país de origen. En el caso de México, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, “México se encuentra entre los países con más migrantes en el mundo y entre los principales países receptores de remesas, principalmente de Estados Unidos”.

Si tienes algún familiar que vive en Estado Unidos y te preguntas cómo recibir el dinero que te envía, esta guía contiene información relevante para que puedas contar con todos los elementos e información necesaria para que puedas recibir tu dinero.

Te prestamos hasta $24,000 en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo recibir dinero desde Estados Unidos?

De acuerdo a la Condusef, en la actualidad, la mayor parte de los envíos de dinero de Estados Unidos a México se realizan por medios electrónicos, como lo son las transferencias bancarias, el uso de tarjetas, sean débito, crédito o prepago y por vía internet.

Algunas de las alternativas que tienes para recibir dinero desde Estados Unidos según indica la Condusef son:

Directo a México

De acuerdo al Banco de México, Directo a México, es un servicio para enviar dinero desde una cuenta de una institución financiera suscrita al servicio en Estados Unidos a cualquier cuenta en una institución participante en México. Este es el sitio oficial de Directo a México.

Transferencia de dinero en efectivo

Otra de las alternativas son las transferencias de dinero en efectivo. Es decir, llevas tu dinero a una de las empresas y bancos en Estados Unidos que tienen agentes para realizar pagos en México, pagas una comisión y el prestador de dicho servicio lo transfiere al lugar de destino. La persona en México recibirá ese dinero desde una tienda de autoservicio, una farmacia, entre otros. Algunas de las empresas que prestan este servicio son Western Union y MoneyGram.

Transferencia bancaria

En este caso debes revisar si el banco en el cual tu familiar o conocido tiene su cuenta trabaja con bancos mexicanos, para que así le permita realizar el envío de dinero a México. La persona migrante debe tener una cuenta de cheques o ahorro de banco en Estados Unidos y la persona que recibirá el dinero también deberá contar con una cuenta de un banco en México, ya que ahí llegará su dinero.

Cuentas para envío de dinero

Continuando con las opciones para recibir dinero de Estados Unidos, en esta alternativa varios bancos en Estados Unidos ofrecen la posibilidad de enviar dinero a México por medio de tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario. De esta manera la persona en Estados Unidos deberá depositar en dicha cuenta y la persona en México podrá retirar su dinero en cajeros automáticos o también pagar directamente en las tiendas.

Transferencia por internet

A través de una página web las personas realizan un pago en línea y la comisión, ya sea por medio de una cuenta de débito, crédito o cheques a su nombre en Estados Unidos, estas empresas que permiten dicha operación, tienen convenios con bancos en México a los cuales les entregan el dinero a los beneficiarios ya sea por ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio.

Tarjetas de prepago

Se adquiere en distintos establecimientos en Estados Unidos y no es necesario contar con una tarjeta de crédito. Dicha tarjeta se le entrega a la persona en México para que pueda usar el dinero.

Giros telegráficos

Antes conocido como Telecomm, ahora esa opción la ofrece Financiera para el Bienestar (FINABIEN). Es una tarjeta que se puede tramitar en México y Estados Unidos. Es una forma sencilla y conocida por tener una comisión más baja al compararse con otros bancos.

¿Cuál es la mejor forma de recibir dinero de Estados Unidos?

¿Cuánto dinero puedo recibir de Estados Unidos al mes?

Cada empresa que se dedica a las remesas establece sus políticas de envío. Por lo que deberás preguntar directamente cuánto es lo que puedes recibir. Para que te des una idea te dejamos dos ejemplos de distintas instituciones y los montos que señalan puedes recibir de dinero de Estados Unidos:

  1. El primer ejemplo te da distintas opciones, la primera es en caso de que el depósito sea a sucursal y la otra directo a cuenta.

a) A sucursal: por transacción hasta $2,999 dólares, al día hasta $2,999 dólares y mensual hasta $3,000 dólares

b) Cuando es un depósito directo a cuenta: por transacción hasta $4,000 dólares, al día hasta $4,000 dólares y mensual hasta $10,000 dólares.

       2.  En el segundo ejemplo, indica que al día puedes recibir $66,150 pesos en efectivo y realizar hasta 3 operaciones.

¿Cuál es la mejor forma de recibir dinero de Estados Unidos?

Existen distintos factores para determinar el mejor lugar o institución para recibir dinero de Estados Unidos. Uno de ellos es conocer si en tu comunidad o ciudad opera la empresa por la que se recibirá el dinero, para que esto no te genere gastos de traslado innecesarios, también toma en cuenta estos otros elementos:

  • Comisión por envío.
  • Tipo de cambio.
  • Tiempo de envío
  • Límite en el monto de envío.

Datos necesarios para recibir dinero desde Estados Unidos?

Por último, algunos de los datos que generalmente te piden los bancos o instituciones para recibir tu dinero de Estados Unidos son:

  • Identificación oficial válida.
  • Número de transferencia o clave de envío.

Algunas otras opciones como las transferencias no requieren esto, sino contar con la tarjeta para que puedas hacer tus retiros. Infórmate sobre los requisitos que cada empresa tiene.

Si quieres obtener más información sobre la mejor forma de enviar y recibir dinero de Estados Unidos, existe un programa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) titulado “Quién es Quién en el Envío de Dinero” (QQED) que brinda asesoría y orientación a los usuarios que envían dinero desde Estados Unidos.

Ahí puedes informarte sobre el tipo de cambio, comisiones cobradas y monto a recibir en pesos desde nueve ciudades de Estados Unidos. En el sitio de la Profeco puedes encontrar la calculadora de remesas, preguntas frecuentes, entre otra información que puede resultar de utilidad.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar