Los esfuerzos por hacer crecer nuestros ingresos y por llegar a una vida financiera sana son constantes, ¿qué pasa si una eventualidad se lleva el trabajo de años? De ahí la importancia de pensar en proteger el patrimonio personal o familiar.

Es indispensable pensar en todas las situaciones que se pueden presentar y que ponen en riesgo nuestro patrimonio. El objetivo es prevenir para no poner en riesgo nuestra economía, por ello es necesario planear y tener herramientas que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio y también, nuestra tranquilidad. Toma nota de las alternativas que te dejamos a continuación.

Te prestamos hasta $24,000 m.n. en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es el patrimonio personal?

El patrimonio personal es el conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona. Es el fruto del trabajo y de la organización financiera que lleva a las personas a cumplir sus metas económicas. Y es justo en eso en lo que nos enfocamos, en diversificar nuestras fuentes de ingresos, obtener mayores ingresos o saldar nuestras deudas.

Pero, te has preguntado: ¿cómo estoy protegiendo mi patrimonio? Quizá no te has dado el tiempo de evaluar lo que sucedería ante una situación que ponga en riesgo todo por lo que has trabajado. Así que dejemos de pensar en por qué no lo hemos hecho y empecemos a trabajar en proteger nuestro patrimonio, estos consejos te serán de ayuda para iniciar.

Crea un fondo de emergencia

El primer paso es crear un fondo de emergencia. Esto nos ayuda a enfrentar cualquier tipo de eventualidad y así proteger tu economía. Por ejemplo: tuviste un accidente y debes pagar el deducible de tu seguro. Este dinero lo tomas de tu fondo de emergencia y no afectas tu economía.

Muchos expertos recomiendan que este fondo de emergencia sea al menos del equivalente a tres meses de tus gastos fijos. ¡Ojo! No tomes el fondo de emergencia para un viaje o un gusto personal, ese no es su propósito.

Fondo de emergencia

Contrata seguros

Los seguros tienen el propósito de protegernos ante eventos inesperados, como lo es un accidente, un problema en casa, situaciones de salud, entre otros. El objetivo de estos servicios es que puedas hacer frente a eventualidades que signifiquen una responsabilidad económica fuerte.

Uno de los más comunes es el seguro para auto, proteges tu bien, proteges a las personas que te acompañan y a ti mismo, así como también tienes cobertura para afrontar los daños a terceros, claro dependiendo de las características de tu póliza.

También puedes considerar un seguro de vida para proteger tu patrimonio personal. Los seguros de vida no solo cubren una indemnización en caso de que fallezca el asegurado, sino que también tienes coberturas por invalidez.

Una recomendación de la Condusef al momento de contratar seguros es que analices claramente los siguientes puntos:

  • Suma asegurada.- Por ejemplo en el caso de un seguro de vida, la cantidad que reciben tus beneficiarios en caso de que fallezcas.
  • Prima.- Se trata de la cantidad que vas a pagar por el seguro que estás contratando. Aquí es importante también que tengas claro la periodicidad de dicho pago.
  • Cobertura.- ¿Qué es lo que cubre dicho seguro? En el caso de un seguro de vida si incluye gastos funerarios o muerte accidental.

Haz un testamento

Para aquellos bienes o derechos que forman parte de tu patrimonio personal, es importante que realices un testamento para determinar cuál es tu voluntad al momento de fallecer. El objetivo es que logres dejar a tus beneficiarios lo que tu quieras y que esto no quede en manos de alguien que no estaba incluído en tu plan.

Invierte

Por último, invertir es una forma de proteger tu patrimonio personal. En primera instancia porque algo de lo que debes cuidar es que tu dinero no pierda su valor en el tiempo y el propósito de las inversiones es ese, además de hacerlo crecer.

La inflación hace que año con año el dinero que tenemos guardado pierda su valor, por eso no nos sirve tenerlo tan solo en una cuenta de banco, porque no estamos consiguiendo que ese dinero trabaje y crezca, de ahí la importancia de invertir. Recuerda que en las inversiones la diversificación es la clave.

Esperamos estos sencillos consejos te ayuden a proteger tu patrimonio personal, recuerda que con pequeños esfuerzos puedes cuidar todo eso por lo cual estás trabajando.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar