Últimamente he reflexionado sobre el manejo de mis finanzas, lo que he hecho bien y lo que definitivamente puede hacer mejor y me di cuenta que casi siempre cuando hablamos de tomar decisiones que involucren dinero también terminamos cuestionando, ¿por qué no le empecé a prestar atención antes? 

La realidad es que nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto para empezar a gestionar de mejor manera nuestros recursos y aprender a llevar una mejor relación con el dinero, te darás cuenta que inmediatamente eso reduce muchas de nuestras ansiedades. 

Recuerdo que cuando era niña si quería comprar algo mi papá me daba algunas tareas para que me fuera ganando eso que quería, hoy me doy cuenta que quizá ese fue mi primer aprendizaje financiero: sé paciente, ponte metas claras y trabaja duro

Te prestamos hasta $20,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Hoy, tengo casi 5 años trabajando en Kueski, una de las empresas financieras más importantes de Latinoamérica y confieso que no me considero para nada experta en el tema pero quiero compartirles 9 cosas (no me gustan los números pares) a las que me hubiera gustado prestar más atención cuando empecé a generar mi propio dinero:

  1. Se consciente de tus gastos: si eres de los que se le acaba la quincena al tercer día y no sabe en qué, es importante que tomes nota de todo aquello en lo que estás gastando tu dinero, si efectivamente es más de lo que ganas, es momento de empezar a hacer recortes y priorizar.
  2. No compres café en la calle: los gastos hormiga pueden arruinar cualquier cartera, evita gastar en cosas como el café cuando puedes prepararlo tú mismo, esto también aplica para la comida o los taquitos en la noche, no necesitas tener todas las plataformas de streaming; ya me entendiste por donde voy. 
  3. ¿Realmente lo necesito?: evita las compras de impulso, cuestiónate siempre si genuinamente es algo que necesitas. Está bien darse gustitos de vez en cuando, siempre y cuando no generes un desbalance en otros factores financieros de tu vida.
  4. Hay cosas en las que siempre vas a gastar: cuando hagas un presupuesto de gastos, considera esas cosas en las que inevitablemente terminarás gastando como regalos de navidad, cumpleaños, etc.
  5. Ponte la vara baja: cuando te pongas metas financieras o de cualquier tipo no seas tan exigente contigo mismo, al inicio será más importante lograr ser constante que ponerte metas que serán muy complicadas de alcanzar y que terminarás abandonando. Nadie corre un maratón en una semana.
  6. Genera historial crediticio: procura hacer uso de productos financieros seguros como Kueski, cuando necesites dinero. Empieza con montos que puedas manejar y con el tiempo irás perdiendo el miedo a esa parte de la vida adulta, no está bien que le sigas pidiendo dinero a tus papás o su tarjeta para pagar, para eso existe Kueski Pay.
  7. “Ahorro hormiga”: pensemos en el punto 2 pero al revés, empieza ahorrando en montos que no representen un desbalance para tus gastos fijos, créeme no lo vas a sentir, te lo vas a agradecer con el tiempo y poco a poco irás aumentando tus números. Por favor no guardes tu dinero debajo del colchón.
  8. Aprende sobre finanzas: los tips que te acabo de dar son valiosos pero lo más importante para que puedas llevar tus finanzas al siguiente nivel es que cuando escuchas algunos términos como: inflación, interés compuesto, tasa de rendimiento, etc, no sientas que te hablan en chino, así podrás empezar a desarrollar al inversionista que todos llevamos dentro.
  9. Invierte: con el tiempo te darás cuenta que hay forma de hacer crecer tu dinero, especialmente con tus ahorros, te sentirás confiado de asumir algunos riesgos, diversificar tus inversiones, aprenderás sobre la paciencia y te sentirás mucho más seguro de tomar decisiones en relación a tu dinero.

Mujer haciendo un presupuesto con calculadora y laptop

 


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar