El salario emocional se refiere a los incentivos que no son económicos que un empleado recibe de la empresa y que complementa su sueldo tradicional. Es una forma novedosa y creativa de adaptarse a las necesidades de las personas en su espacio laboral más allá de su retribución económica.

Para estar a la vanguardia y como una estrategia de las áreas de recursos humanos, el término de salario emocional ha tomado mayor fuerza, principalmente por la atracción de talento y la competencia que hay en el mercado.

Es posible que un elemento diferenciador entre una y otra compañía, si los salarios son muy similares, sea el salario emocional. Si has escuchado del concepto y deseas implementarlo en tu empresa, este artículo te será de muchísima ayuda.

¿Qué es el salario emocional y cuáles son sus beneficios?

Como lo mencionamos al inicio, el salario emocional es el conjunto de retribuciones que una empresa otorga a sus trabajadores que no tienen relación con el sueldo. Este rompe con patrones tradicionales del mundo laboral, al modificar sistemas rígidos que prevalecían en las organizaciones.

El salario emocional trabaja con la revalorización del ocio, conciliar la vida personal y laboral, incluir elementos intangibles que les da valor a las organizaciones en su relación con los empleados y echa mano de la tecnología para modificar procesos tradicionales.

De manera muy sencilla, el salario emocional busca beneficios integrales para las personas, no visualiza tan solo la remuneración económica, sino se enfoca en el bienestar integral, en apostar por algo más que el salario para atraer talento, mejorar la productividad y la salud emocional de los empleados.

Algunos de los beneficios del salario emocional son:

  • Atracción de talento.
  • Fidelización del talento.
  • Ayuda a reducir el ausentismo laboral.
  • Incrementa el compromiso.
  • Mejora la motivación.
  • Aumenta la productividad.

¿Cómo implementar el salario emocional?

Una empresa con salario emocional habla de trabajo profundo en en el área de talento humano, ahora bien, ¿cómo podemos implementar este concepto en nuestra empresa o qué tipo de salario emocional existe? Puntualizamos algunos ejemplos de salario emocional que puedes retomar en tu compañía:

Horario flexible

Durante años el cumplimiento de un horario estricto ha generado mucho estrés laboral, es por ello que un ejemplo de salario emocional es la flexibilidad de horario. Esto da la oportunidad de conciliar el hogar y el trabajo, por otro lado, toma en cuenta que todas las personas funcionan en diferentes horarios. Por lo que seguro tendrá un efecto positivo en la productividad.

Trabajo a distancia

Si bien muchas empresas incluían ya en su agenda el trabajo remoto, la pandemia también obligó a muchas otras a llegar a él. Sin embargo, cuando esta opción se considera como un elemento diferenciador, forma parte del salario emocional. Es posible que algunas compañías lo implementen al 100%, algunas otras ocasionalmente o dejen abierta la decisión al empleado.

Las personas valoran trabajar desde casa, a sus ritmos y evitando el traslado, con todo el estrés que este puede incluir. Por último, ayuda a conciliar los tiempos en el hogar y el trabajo, pudiendo ajustar ambos.

Desde que inició la pandemia, el trabajo remoto es parte de la nueva normalidad y eso puede ser favorable para hacer más flexibles las condiciones de trabajo.

Vida saludable y recreación

Este factor es muy importante hoy en día. Los espacios de trabajo deben incluir alternativas que fomenten una vida saludable. Por ejemplo, snacks saludables, rutinas para desestresarse, videojuegos, salas de descanso, entre otras opciones que mejoren el estado de ánimo durante la jornada de trabajo y que también se estimule, llevar una vida saludable en el equipo.

Desarrollo profesional

El salario emocional debe incluir este elemento, ya que muchos empleados pueden decidir dejar una compañía o proyecto por considerar que no tienen crecimiento en él, no tienen retos o no están aprendiendo. Generalmente esto lleva a que tengamos un equipo de trabajo desmotivado.

Es una excelente alternativa tener planes de formación y esquemas de crecimiento dentro de la empresa que incentive a los mismos a seguir aprendiendo, mejorando y a emprender nuevos retos.

Estos son tan solo algunos ejemplos para aplicar el salario emocional, existen muchas alternativas a implementar, entre más creativo e inclusivo seas, mejor será para los empleados.

Hoy en día temas como la responsabilidad social o estrategias que contribuyan al medio ambiente, pueden formar parte de esos incentivos que motiven al talento a quedarse o llegar a tu compañía.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar