La tecnología ha impulsado distintos cambios que permean en nuestra cotidianidad, por ejemplo: hemos dejado de utilizar en muchas situaciones efectivo, gracias a que podemos usar nuestros dispositivos móviles para realizar transacciones (pagos móviles)que antes solo podíamos hacer en las sucursales bancarias o directamente en las empresas, además de distintas formas de pago que han surgido, las cuales han desplazado la necesidad de utilizar efectivo.

Este contexto ha generado que nos preguntemos si el dinero en efectivo desaparecerá y de ser así qué lo reemplazará. La realidad es que es difícil imaginar que en todo el mundo desaparezca, sin embargo, algunos países han analizado esta alternativa. Veamos cuáles son las ventajas de no usar efectivo y qué países están buscando no utilizar dinero en físico.

Te prestamos hasta $23,700 m.n. en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué reemplazará al dinero en efectivo?

Más allá de verlo como un escenario posible, la realidad es que cada día utilizamos menos el efectivo, sin embargo, esto no significa que deje de existir. Es decir, gracias a la posibilidad de utilizar la tecnología en los sistemas bancarios, en las tiendas o en los servicios que adquirimos, no es necesario pagar con efectivo.

Las aplicaciones bancarias permiten que realicemos depósitos a otras cuentas sin la necesidad de ir a una sucursal o retirar efectivo en un cajero automático, por igual, nos da la posibilidad de realizar el pago de la luz o el agua, por lo que es otra situación en la que ya no usamos tan frecuente el dinero en físico.

Por último, muchos de los lugares donde compramos o adquirimos un servicio aceptan tarjetas, por lo que no es necesario traer contigo efectivo. Todas estas modificaciones han generado que no sea indispensable contar con efectivo al momento de realizar estas actividades, facilitando mucho nuestras compras o pagos.

Así que hoy en día las aplicaciones y pagos con tarjeta, han reemplazado el dinero en efectivo, pero esto no quiere decir que desaparezca, al menos en nuestro país, aún tenemos muchas situaciones donde requerimos contar con efectivo.

Para algunos países el dinero en efectivo se puede reemplazar por una moneda digital, por ejemplo en Europa se ha planteado la posibilidad de crear el Euro digital a la par de continuar con el efectivo.

Chica haciendo un pago móvil con su smartwatch

¿Qué pasa si se elimina el dinero en efectivo?

Los que visualizan la posibilidad de no utilizar el dinero en físico señalan como una ventaja que se acabaría la economía informal. Al no usar efectivo evitas el riesgo de que se pueda perder o el sufrir algún robo. Desde otra perspectiva, cuando no se utiliza efectivo para las empresas o instituciones bancarias se eliminan los costos por guardarlo, transportarlo, vigilarlo u organizarlo.

Sin bien son beneficios atractivos debemos mencionar el riesgo de depender completamente de la tecnología al desaparecer el efectivo.

Por otra parte, hay quienes visualizan importantes funciones que cumple el efectivo y que se deben considerar, para el Banco de España, esas son:

  • Permite que sin la necesidad de contar con un equipo o servicio de internet puedas realizar tus pagos, lo que hace que sea una forma de pago inclusiva.
  • Cuida la privacidad de los usuarios, al proteger los datos, identidad y privacidad en su economía.

Independiente a esto, las nuevas generaciones encuentran a los pagos digitales mucho más fáciles y atractivos. Entre las ventajas que les atraen está que el acceso es mucho más fácil y rápido para pagos, les ayuda a mejorar su control de gastos y, por último, les parece mucho más seguro.

Países que ya no usan dinero en efectivo

En la actualidad hay países que se han acercado más a no usar el dinero en físico, uno de ellos es Suecia, también Noruega, Canadá y España. Si bien están estos ejemplos de países principalmente en Europa tienen más desarrollado este concepto, en el caso de América Latina aún quedaría muchísimo trabajo por hacer.

Antes de despedirnos, si estamos hablando de nuevas formas de pago, tenemos que hacer mención de Kueski Pay, la cual te permite pagar tus compras tanto en línea como en tiendas en físico, sin la necesidad de utilizar tarjetas de crédito ni traer efectivo, además de que puedes pagar en quincenas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar