¿Te has preguntado si tienes estrés económico? ¿Ciertos síntomas se empiezan a presentar justo cuando de finanzas escuchas? Bueno, veamos qué es el estrés económico y sus manifestaciones.

El estrés se define como la tensión ocasionada por situaciones que son agobiantes, las cuales provocan reacciones que afectan al cuerpo. Pues bien, las finanzas y la economía son uno de los causantes de estrés en la población. Conforme más conflictiva se encuentre la economía de un país, estado, ciudad o específicamente la de un individuo, se estará más propenso a sufrir estrés por este motivo.

¿Qué es el estrés económico?

Quizá no exista una definición concreta sobre el estrés económico, pero podríamos crearla a partir de la definición del concepto base, que es el estrés. Si el estrés se define como la tensión que es provocada por situaciones agobiantes, entonces el estrés económico es la tensión, angustia o impotencia que provocan las cuestiones económicas en un individuo.

¿Qué situaciones provocan el estrés económico?

Una razón por la cual una persona puede presentar estrés económico, es que se está enfrentando a situaciones dentro de sus finanzas que antes no tenía. Quizá está optando por líneas de crédito, préstamos o inversiones, con los que comúnmente no lidiaba, a partir de estos nuevos escenarios se siente un poco inseguro, ansioso y le genera estrés.

Es posible, en otra situación, que una persona esté lidiando con problemas financieros, los cuales diariamente le provocarán angustia, al no tener la capacidad de sortear los gastos cotidianos: vivienda, alimentación, traslado o educación.

Quienes se enfrentan al trabajo constante y a la realidad de no alcanzar a cubrir sus compromisos financieros, lidian con diversos sentimientos que van relacionados directamente con la economía.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Síntomas de estrés económico
Es común que las personas experimenten cierto tipo de estrés por pasar una etapa complicada con sus finanzas.

Para otros, el estrés económico quizá no se deba a la economía personal, sino se presente debido a la empresa o el negocio que se tenga, sus responsabilidades y compromisos. Se pueden presentar otras situaciones, donde quizá identifiques la ansiedad que te generan las finanzas, por ejemplo:

  • La ansiedad de solicitar un préstamo.
  • La confianza de tener la capacidad de cubrir tus compromisos financieros.
  • El tiempo que pasas pensando en el pago del día siguiente o del día anterior.
  • Discusiones con la pareja acerca de las finanzas.
  • Pensamientos constantes sobre tu situación actual financiera.

Existen muchas razones por las cuales podemos sentir presión debido a las cuestiones económicas, sin embargo es algo en lo cual se puede trabajar, para no exponer al organismo a situaciones poco recomendadas.

Síntomas del estrés económico

Si bien, la fuente del estrés puede ser variada, los efectos que provocan en tu cuerpo son los mismos. Así que, independientemente de la razón que te lo genere, (en este caso una cuestión económica) debes considerar los efectos que puede traer el estrés económico a tu vida. Algunos de ellos son:

  • Dolor de cabeza
  • Ansiedad
  • Consumo de comida en exceso
  • Consumo de comida por debajo de lo normal
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Tensión muscular
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Depresión
Qué es el estrés económico
Es necesario buscar alternativas para evitar el estrés económico, como relajarte y liberar tu mente de la presión por tus finanzas.

Es normal pensar sobre nuestras finanzas, sin embargo debes prestar atención en el momento que se vuelve recurrente y si te afecta física o mentalmente. Si percibes que tu economía o finanzas te están provocando estrés, entonces busca sencillas actividades que puedan ayudarte a deshacerte de él, como lo es el realizar una actividad física con regularidad, practicar técnicas de relajación, realizar tus pasatiempos y dar tiempo para convivir con amigos o familia.

Para finalizar, una estrategia que nos puede funcionar para prevenir el estrés financiero es realizar un presupuesto, esto te ayuda a determinar cómo, cuándo y cuánto gastar. El presupuesto también te será de ayuda para determinar qué gastos son necesarios y cuáles son opcionales.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar