El merchandising es una estrategia de marketing en el canal de ventas al menudeo. Es posible que cada vez que visitas el súper estés presenciando técnicas que forman parte del merchandising y no lo sepas. Para conocer más sobre esta estrategia y los tipos de merchandising que existe creamos este artículo para ti.

Te prestamos hasta $24,000 m.n. en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Tipos de merchandising

Como lo mencionamos al inicio, el merchandising se refiere a las técnicas que aplicamos en los puntos de venta con el objetivo de promocionar y conseguir más ventas de nuestros productos.

Imagina que entras al supermercado, ¿cómo un producto consigue llamar tu atención? Cuando eres fiel a una marca y además la usas con frecuencia lo buscarás en todo pasillo, pero cómo volteas a ver un artículo que no has usado o que no estás buscando. Si algunos productos te hicieron detenerte es posible que su estrategia de merchandising esté funcionando.

Hay diferentes tipos de merchandising, te los dejamos a continuación:

Merchandising de presentación

Como su nombre lo indica es aquel que se enfoca en cómo se presentarán los artículos y la tienda en sí. Es decir, buscar las estrategias para que el comprar sea más fácil para el consumidor y, por otro lado, sea un negocio rentable para el comerciante o dueño de la tienda.

El merchandising de presentación también es conocido como el merchandising visual. Su visión es clara: todo lo que se vea, se va a vender. Este tipo de merchandising está enfocado en conseguir las comprar por impulso, aquellas que no estaban en la lista.

Algunas estrategias de este tipo de merchandising son:

  • Conseguir un lugar agradable.
  • Contar con una buena disposición y distribución.
  • Tener el inventario suficiente.
  • Contar con calidad y variedad.

Compras de impulso

Merchandising de gestión

En este tipo de merchandising estamos enfocados en gestionar el espacio para conseguir el mejor rendimiento del lineal. Lineal se define como el espacio que se destina por la tienda o establecimiento para presentar y vender los productos.

El merchandising de gestión busca optimizar el lineal de acuerdo:

  • A su tamaño
  • A las marcas
  • A los artículos
  • A las distintas familias

Para lograr el objetivo que se busca es necesario considerar los siguientes elementos:

  • Rotación de productos.
  • El rendimiento por metro lineal
  • El rendimiento por metro cuadrado de lo que conforma la superficie de venta.

¿Cómo conocemos estos elementos? Recogiendo la información desde el mismo lugar y con el análisis de dicha información.

Merchandising de seducción

En el merchandising de seducción se trabaja en crear secciones que sean atractivas, utilizar todos los elementos para presentar los productos de forma llamativa. Lo que buscamos es atraer al consumidor a través de sus cinco sentidos. Estamos tratando de que el cliente desee y quiera para sí mismo esa imagen que hemos creado a través de la decoración, el mobiliario y la presentación del producto.

Las estrategias de merchandising que aplique cada establecimiento dependen también de los objetivos que tienen. Es importante considerar que esta estrategia surge por necesidad. Las personas entran a las tiendas a escoger libremente lo que decidan. ¿Cómo lograr que se queden? ¿Cómo logras que decidan ir contigo? y una vez que están ahí, ¿cómo los motivas a elegir uno u otro artículo? De ahí la importancia del merchandising.

Para finalizar, el merchandising tiene como objetivo influir en el cliente al momento de comprar aunque no haya alguien físicamente ahí que guíe la compra, siempre tu propósito será vender más.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar