La logística inversa es la operación que una empresa realiza para llevar los productos desde el cliente hacia el distribuidor, al fabricante o a su punto de origen. La logística inversa se trata de realizar los procesos de la cadena de suministro pero en sentido contrario, es decir, del comprador final hacia el lugar donde salió.

Al tener una tienda en línea estás obligado a conocer qué es la logística inversa si quieres brindar una atención al cliente destacable. Es un concepto que deberás incluir para conseguir que la experiencia de tu cliente sea memorable y haga que una y otra vez decida regresar y comprar contigo.

Te prestamos hasta $23,700 m.n. en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Para qué sirve la logística inversa?

Es necesario que en tu empresa crees una estrategia para la logística inversa, contar con ella en el caso de una tienda en línea, te ayudará a que los procesos de devolución de los artículos de los clientes sean muchos más eficientes y que por tanto, sea un elemento que te destaque de la competencia.

Si bien podemos crear un e-commerce con una experiencia increíble, productos de calidad, servicios al cliente impecables, todo esto puede dejar de importar al cliente si al recibir el producto que esperaba, el proceso de devolución es tan complejo, que se convierte en una razón para no comprar de nuevo.

Existen distintas razones por las cuales una persona decide devolver un producto, de acuerdo al estudio de la venta online de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) de 2022, 2 de cada 10 clientes de tiendas en línea pidieron una devolución. Las razones más frecuentes que indican por las que hicieron estas devoluciones son:

  • Tenía algún daño
  • Estaba descompuesta
  • No se envió el producto correcto
  • Por publicidad engañosa

Como no podemos controlar las devoluciones de nuestros clientes, debemos tener una clara estrategia de logística inversa para atender sus demandas. La clave estará en que consigamos devoluciones económicas y fáciles para el cliente.

Además de ayudar al cliente final con una devolución de un producto, existe otra función que la logística inversa cumple: el retorno de materiales o productos al fabricante. Existen artículos que una vez que dejan de funcionar es complejo determinar cómo deshacerse de ellos, una empresa que tiene estas características debe contar con una logística inversa.

La logística inversa tiene, por tanto, el propósito de recuperar aquellos productos que ya no estén en uso, con el objetivo de aprovecharlos para reciclarse, reutilizarse o para deshacerse de ellos de manera adecuada.

En ocasiones, la logística inversa, sirve para darle una segunda oportunidad a productos que no se vendieron pero que quizá en una tienda de ofertas, pueda tener la posibilidad de venderse y brindar el servicio para el cual fue hecho.

Devolución de productos

Beneficios de la logística inversa

Suenan interesantes las ventajas que la logística inversa puede traer a tu empresa, ya que al desarrollarla puede aportar más que solo un cliente feliz. La logística inversa puede darle identidad a tu compañía, por ejemplo con el cuidado del medio ambiente y esto resultará en un valor agregado por el cual los clientes te elijan. Algunos de los beneficios que la logística inversa puede traer a tu empresa son:

  • Mejorar la relación con tus clientes.
  • Mejora la experiencia de compra y por tanto, la satisfacción de nuestros clientes.
  • Reduce tiempos en los procesos de logística.
  • Reduce quejas por parte de los clientes.
  • Mejora la imagen de la empresa al reducir el impacto ambiental.
  • Reduce costos.
  • Reutilizar materiales.

Ejemplos de logística inversa

Como te diste cuenta durante este artículo existen diferentes estrategias dentro de la logística inversa, veamos algunos ejemplos para que podamos comprender mejor qué es la logística inversa y para qué sirve.

Devoluciones

El más común son las devoluciones, un cliente compró un producto y no le llegó el producto en el color que lo solicitó. En este caso debemos contar con una logística inversa que ayude a que el cliente pueda devolver dicho artículo sin complicaciones. Lo mejor es tener una política clara de devoluciones y un sistema automatizado que nos ayude a darle el seguimiento adecuado al cliente. El proceso debe ser flexible y eficiente.

Recolectar materiales

Este tipo de logística inversa se refiere a cuando una empresa tiene un programa para recolectar los productos o materiales que ya no se usan o han dejado de funcionar, con el propósito de fabricar nuevos productos con ellos, reparar o deshacerse de ellos de la manera adecuada. Por ejemplo, una marca de lavadoras, que tiene toda una logística para recolectar una lavadora cuando el cliente así lo indica y crea nuevos productos con ella. Cuando una empresa tiene una logística inversa para recolectar materiales o productos contribuye al cuidado del medio ambiente.

Se busca una segunda oportunidad

Las tiendas de descuentos o outlets que a muchos nos encantan, son otros ejemplos de logística inversa, ya que de esta forma las compañías evitan tener en su inventario productos por mucho tiempo u obsoletos, por lo que deciden buscar otra posibilidad de venta en este tipo de tiendas.

La logística inversa tiene distintos beneficios para las empresas pero también para el cliente, son procesos que pueden darle una identidad a tu compañía y generar que el cliente se sienta identificado con nuestros objetivos, por ejemplo, cuidar el medio ambiente. Si bien en algunos casos también pueden significar gastos, debes medir si este tipo de estrategias generan clientes fieles, que ayuden también con los ingresos y que generen un equilibrio en el aspecto financiero para tu compañía.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar