¿Te ha pasado cuando estás a punto de comprar un producto o de ir a un restaurante leer antes los comentarios de sus clientes? Es una práctica muy común, las opiniones de los demás influyen en nuestras decisiones de compra, de ahí la importancia de recopilar testimonios de clientes.

La pregunta está en cómo recopilar los testimonios, en este artículo encontrarás algunos elementos importantes a considerar cuando hablamos de utilizar la opinión de los clientes y también algunos consejos para que puedas iniciar con esta estrategia.

Te prestamos hasta $24,000 m.n. en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es la prueba social o social proof en marketing?

En marketing la prueba social es una estrategia que se utiliza para influir en las decisiones de compra de clientes potenciales, permite que los usuarios identifiquen los puntos fuertes del producto, cómo el producto soluciona una necesidad, si han encontrado algún problema, es decir, influye para bien o para mal en el proceso de decisión.

En este sentido, las empresas buscan enfocarse en mostrar las bondades de los productos, de esta forma los otros usuarios interesados en los productos no verán un anuncio publicitario, sino la experiencia que tuvo una persona con ese artículo.

Cuando incluyes testimonios de clientes en tu e-commerce o en tu sitio web impulsas las ventas, generas mayor visibilidad, mejora tu credibilidad, disminuye la incertidumbre del cliente, soluciona dudas e incrementa la confianza.

¿Cómo pedir un testimonio a un cliente?

Podemos crear distintas campañas publicitarias, tener la mejor descripción de producto y aún así que nuestro cliente tenga dudas al momento de comprarnos, por ello si bien es bueno que digamos por qué somos los mejores, es aún más valioso que las personas digan por qué nuestro producto o servicio es la mejor opción.

Algunos consejos antes de iniciar con las alternativas para recabar los testimonios: el primero, debes buscar una estrategia para recolectar sus experiencias sin que el cliente se sienta forzado a escribir o hablar de una manera que no lo haría normalmente; en ocasiones una serie de preguntas pueden guiar mejor la descripción de su experiencia.

Otro elemento que debes considerar: un cliente que por algún motivo está molesto con nuestro servicio o producto buscará la manera de externar su mala experiencia, sin embargo, es más frecuente que los clientes satisfechos no lo hagan, es por ello que debes dedicarle el tiempo y la organización para recolectar sus opiniones. Para pedir un testimonio es recomendable que esperes a que el proceso esté concluido.

Infórmate sobre los permisos que debes solicitar a tus clientes para usar fotografías o nombres junto a sus testimonios, esto te evitará problemas.

1. Cuestionarios

Es una herramienta muy útil para pedirle a un cliente que nos hable de su experiencia. La idea es que con estas preguntas podamos conocer qué es lo que realmente le ha gustado del producto, sus características o de la experiencia de compra. Estos cuestionarios puedes enviárselos una vez que reciban su servicio o producto, generalmente lo hacen a través de correos electrónicos.

Si tu empresa es pequeña y no quieres destinar mucho financiamiento a esto puedes trabajarlo con tu base de datos de los correos de los clientes y enviar por email el formulario para recabar la información, posteriormente publicarlos en tus redes sociales, tienda en línea o sitio web.

Opiniones de los clientes

2. Herramientas para gestionar testimonios de clientes

Ahora bien, existen herramientas que te ayudan a que todo el proceso sea automatizado, te dejamos un par de programas que gestionan los testimonios de clientes, los cuales podrías considerar para tu estrategia.

Trustpilot

Trustpilot es una herramienta de gestión de reseñas de clientes. Fue fundada en 2007 con el objetivo de conectar a las empresas y a los consumidores para fomentar la colaboración y confianza mutua.

Este software ofrece a sus clientes:

  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Sobresalir en los motores búsqueda
  • Incrementar las conversiones y ventas en el sitio
  • Generar una reputación de confianza

Yotpo

Si tienes un e-commerce y quieres un software para gestionar testimonios de tus clientes debes considerar Yotpo. Es una herramienta que te ofrece, con base en datos, la facilidad de conseguir las opiniones de tus clientes, el propósito es que cada compra se convierta en un testimonio.

Algunas de las alternativas que tiene para recabar las opiniones son: emails y SMS. Sus herramientas incluyen preguntas personalizadas que ayudan a comprender información específica de los usuarios y su experiencia, así como solicitudes de fotografías y videos.

Yotpo se destaca por integrarse con las plataformas de comercio más conocidas como lo son Shopify, Salesforce Commerce Cloud, Adobe Commerce, Woocommerce y BigCommerce.

Empieza desde hoy a preparar tu estrategia para recopilar los testimonios de los clientes, no dejes pasar más tiempo sin contar con el respaldo de las opiniones que los usuarios tienen sobre tu servicio o producto.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar