Los domingos se hicieron para descansar, ¿no es así? Al menos casi todos los mexicanos pensamos que así debería ser. Pero, resulta que ese domingo que decidiste relajarte y olvidarte de todo, pero de pronto timbra tu teléfono, a muy tempranas horas de la mañana.

Son las 6:00 am y el teléfono pareciera sonar más alto de lo normal, seguramente es porque casi no hay ruido a esas horas. Por supuesto, tomas la llamada, porque lo primero que viene a tu mente es: “debe ser una emergencia, nadie llama tan temprano por cualquier cosa”.

Resulta que sí, hay personas que hablan a esa hora por otros motivos, o sino son personas, son grabadoras. Sí, así es, tu teléfono ha sonado para que escuches la melodiosa voz pre grabada de lo que parece un robot pidiéndote “amablemente” que te pongas al corriente con tus pagos de tu tarjeta de crédito, en “X” banco.

Es cuando haces memoria y dices, “¡pero si yo nunca he abierto una cuenta en esa institución bancaria!” Así que supones se trata de un error y decides ignorarla o colgar. Pareciera sencillo, pero el asunto no termina ahí, puede que sea la primera, de una infinidad de llamadas que te harán todos los días e, incluso, en horas incómodas.

En uno de tantos intentos de dicho banco para cobrarte, ya no se escucha la grabación, sino un asesor, quien directamente te dice qué ocurre con ese adeudo y a nombre de quién está. ¡Oh, sorpresa! Te das cuenta que esa deuda no está a tu nombre, sino el de un conocido tuyo que podría ser hasta tu hermana.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

me-llaman-por-la-deuda-de-otro
Es muy común que los agentes de cobranza hablen desde tempranas horas del día para hacer el cobro de una deuda.

Digamos que ese no es tu caso: te llamaron del banco buscando a otra persona que no tienes idea de quién es. Entonces le comentas al asesor que tú no lo conoces y de paso les pides que “te borren de la lista” pues tú no eres el responsable del adeudo. Lamentablemente piensas que has arreglado el asunto, pero esto no termina ahí.

Pasan los días e incluso ya te aprendiste el mensaje de la grabación y las horas en las que vas a recibir las molestas llamadas para cobrar deudas ajenas, esto no estar presente cuando suene el teléfono, o incluso has llegado a decidir desconectarlo para no volver a escucharlo.

¿Te sentiste identificado? Si tu respuesta es sí, es momento que “tomes al toro por los cuernos” y decidas reportar o denunciar las llamadas de cobranza, más de uno hemos pensado: “no es justo que me llamen por una deuda que no tengo”.

¿Por qué a mí?

Te preguntarás por qué te llaman a ti y no al titular de la cuenta. Esto se puede deber por distintos motivos, las razones principales pudieran ser que el titular “inventó” un número de teléfono que lamentablemente resultó ser el tuyo; el banco o el titular del crédito se equivocó al colocar uno o varios dígitos en el teléfono durante el llenado de su solicitud o finalmente, alguien te anotó como “referencia” al momento de solicitar un crédito.

Es necesario explicar cómo funciona el cobro de una deuda. Es sencillo, digamos que tú o cualquier otro individuo decidió solicitar una tarjeta de crédito o cualquier tipo de crédito, según la institución bancaria en específico.

me-llaman-por-la-deuda-de-otro
Cuando se incumple con un pago en un plazo establecido, la institución que otorgó el crédito puede llamar para solicitar el pago.

Al realizar una compra o adquirir el crédito, se comprometió a realizar los pagos en que correspondieran en los plazos previamente seleccionados o establecidos por el banco. En caso de que un pago no se cumpla, el banco comenzará a comunicarse para recordar o tratar de hacer el cobro.

En dado caso que las notificaciones del banco sean ignoradas, la institución procede a contratar una empresa especializada para recordar (constantemente) del adeudo, los intereses moratorios al día y cómo esta falta de compromiso está afectando su historial crediticio.

A cortar el problema de raíz

Si ya estás cansado de estar recibiendo llamadas para el cobro de una deuda que no tienes, siempre puedes presentar una solicitud de cancelación de los datos registrados y que son erróneos ante la institución bancaria o el despacho de cobranza.

Te solicitarán información personal, tales como comprobante de titular del número telefónico, identificación, nombre completo, entre otros detalles, además de la información general sobre la deuda que te atribuyen.

Recomendamos consultes directamente con el despacho de cobranza o institución bancaria en cuestión cuál sería el proceso correcto para que inicies el trámite y cortes esas llamadas molestas de una vez por todas.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Denuncia y reporta, ¡sí funciona!

Siempre está la opción de presentar una queja ante la CONDUSEF, (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros), ahora cuenta con mayores herramientas para agilizar los reportes y quejas sin necesidad de hacer largas filas.

Ahora existe el REDECO (Registro de Despachos de Cobranza) que se trata de un Sistema electrónico que contiene información de los despachos de cobranza, permitiéndote conocer la información mediante la cual las Entidades Financieras se apoyan gestionar el cobro de los créditos que tienen en su cartera.

Esta herramienta te permite hacer un reporte en línea y te da información de las prácticas que sí están permitidas y no por parte de las instituciones bancarias para que sepas en qué momento sí deberías registrar una queja.

Así que ya lo sabes, nunca está de más presentar un reporte, eso no significará que eres un soplón. Recuerda también que el cobro de una supuesta deuda con el banco puede ser una forma más de fraude.

Ten en mente que los bancos nunca te solicitarán información personal por mensaje de texto, correo o llamada telefónica. En dado caso, sólo ignora los mensajes o llamadas y no proporciones información sensible a quien te llama.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
18 comentarios
    1. ¡Hola, María! Gracias por tu interés en ser parte de la familia Kueski. Por favor, visita nuestra página principal, kueski.com y sigue el formulario en línea disponible para ti para que inicies con tu solicitud. ¡Saludos!

    1. ¡Hola, María Teresa! Contamos con diversas políticas para otorgar un crédito a nuestros usuarios con base en la información que nos comparten en su solicitud. Una vez que completas el formulario, tu solicitud pasa por un proceso de verificación que puede demorar hasta 48 horas. Cualquier duda estamos a tus órdenes. ¡Saludos!

    1. Hola Daniel, gracias por escribirnos. Hemos escalado tu caso con el área correspondiente para que puedan apoyarte a resolver este inconveniente. Saludos y que tengas un excelente día.

  1. Buenas tardes hoy saque mi reporte de buró de crédito y aparece una deuda con ustedes, sinceramente nunca había escuchado de su empresa, al checar en su página aparece que mi curp ya fue dado de alta, que procede que puedo hacer?

  2. gracias por el post, yo estoy pasando por eso y apesar de que ya sean metido aclaraciones aun así no an hecho nada, alguien sabe ante que dependencia necesito presentarme

    esperando contar con el apoyo de alguno de ustedes

    gracias

    1. ¡Hola, Roberto! Gracias por escribirnos. Puedes acercarte a la Condusef para que puedas presentar una queja. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. ¡Saludos!

  3. Que debo hacer si me llaman por teléfono preguntando por una persona que no conozco para reclamar una deuda de esta persona,y cómo es que tienen mi número de teléfono , cómo elimino mi número para que no me molesten más.

  4. ES ESTRESANTE RECIBIR LLAMADA A MI NEGOCIO LOCALIZANDO PERSONAS DESCONOCIDAS -EXCELENTE POST, ESTOY EN PROCESO DE DENUNCIA EN CONDUSEF, SÓLO ESPERO RESPUESTA POSITIVA-
    ¡GRACIAS!

  5. Hola buenos días dónde puedo hacer un reporte o queja sobre acoso de cobranza de coppel con una deuda que no es mia y me llaman cada 10min.desde que amanece hasta la tarde es decir recibo mas de 20 llamadas al dia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar