Seguro recuerdas aquellos correos que te llegaban hace años en donde tenías que mandar una cadena para ahuyentar la mala suerte que podría durarte años, los mensajes de texto que recibías y que te terminaban suscribiendo a plataformas súper raras y qué decir del auge en redes sociales hace un par de años en donde dabas “like” para que alguien mágicamente donará dinero a alguna causa benéfica.

Las noticias falsas y la publicidad han existido siempre pero como acabamos de leer, las redes sociales han contribuido a que su propagación se multiplique exponencialmente y a que sea cada vez más complicado verificar toda la información que llega a los lectores, a esto le llamamos “fake news“.

Quizá te has preguntado qué sentido tiene que alguien redacte y publique noticias falsas y qué gana con eso, pues gana y gana mucho. Las fake news forman parte de la nueva economía digital, que a base de clics y tiempo de permanencia pueden obtener importantes sumas de dinero y aunque esto funciona del mismo modo para información verídica, al parecer es más fácil dejarse llevar algunas veces por el morbo.

Es por eso que hemos creado esta guía básica para que identifiques las noticias que definitivamente es mejor no compartas en el grupo de tus tías en Whatsapp.

Lee

El titular de una nota puede ser muchas veces solo un gancho, por eso es importante que leas la nota completamente para que puedas desarrollar tu juicio.

Averigua la fuente

Aquella práctica que nos hacía renegar en la escuela es de enorme utilidad para detectar noticias falsas. Si te están compartiendo una noticia sin enlace y como cadena de algún grupo de mensajería instantánea ya empezamos mal.

Busca el autor de esa información y la veracidad del medio en donde se está publicando, puedes utilizar algún navegador para indagar en más información. Usemos de ejemplo la pandemia ocasionada por COVID-19; no es lo mismo leer información por parte del Secretario de Salud que de una cuenta de memes, ¿verdad?

Internet

Busca en tu buscador favorito la noticia que acaba de llegar a tus manos, si es verdadera lo más seguro es que algún otro medio relevante y confiable ya haya compartido dicha información también.

Contexto

Verifica el contexto, como la fecha y el lugar de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación. Fíjate también en la ortografía y el tipo de imágenes que comparten, que no se vea pixeleada o que pueda ser algún montaje.

Números

Si la información que tienes en tus manos tiene números o porcentajes es importante que vengan acompañados del nombre de la Institución que realizó dichos estudios y no asumamos que son correctos. Básicamente aquí si es válido que nos hagamos esa pregunta tan recurrente en nuestra infancia ¿Quién dice?

URL

Examina siempre la URL. Una dirección web falsa o que imita una real tiene toda la finta de que se trata de fake news. Revisa bien los caracteres de la URL: tiene que ser segura.

Lo más importante es leer la información con una mirada crítica, sabiendo que no todo lo que se publica en internet es real, no existe el chupacabras y no se han tenido conversaciones con extraterrestres. Antes de publicar o compartir cualquier información, asegúrate de que sea verdad y reflexiona sobre las consecuencias que podría tener.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar