Es difícil no verse afectado por la pandemia de coronavirus y sus estragos en nuestra salud, economía y hasta en nuestra vida social y familiar. Sin embargo, tenemos que ser pacientes y mantenernos al tanto de las recomendaciones oficiales para darle solución a esta complicada situación. Ésta puede ser la primera vez que vivimos una contingencia de esta magnitud en tiempos modernos, pero a lo largo de la historia la humanidad se ha enfrentado a otras enfermedades a escala global y, afortunadamente, hemos salido adelante.

A continuación te presentamos las últimas cinco pandemias más importantes o populares del mundo, en los últimos 100 años:

2009: Pandemia de gripe A(H1N1)

Hace apenas 11 años vivimos una gran pandemia que se originó en nuestro país, con los primeros casos de contagios masivos en Veracruz.

La enfermedad en su momento se dio a conocer con el nombre de “gripe porcina”, debido a que provenía de un virus que mutó de un cerdo hacia un humano, pero el contagio, al igual que el coronavirus, era por medio de las vías respiratorias. La tasa de mortalidad durante la pandemia, fue similar a la tasa anual de muertes por influenza cada año.

Se calculan aproximadamente 284 mil muertes por el virus, contrastado con las 250 mil personas que mueren en promedio cada año por influenza. No obstante, se estima que hasta el 21% de la población mundial fue infectada durante los 20 meses que duró la pandemia.

1968: Gripe de Hong Kong

A pesar del nombre con el que se popularizó, esta enfermedad se trataba de una influenza A(H3N2) y comenzó en Hong Kong en julio de 1968, pero para 1969, ya había llegado a China, India, las Filipinas, Europa, Estados Unidos, Japón, África, Sudamérica y el norte de Australia.

El primer brote fue en ese periodo de 1968-1969, pero después tuvo un segundo brote a finales de 1969 y principios de 1970, y un último brote en 1972. Se estima que el número de muertes se encuentra alrededor de un millón, a nivel mundial.

Las pandemias más populares en todo el mundo
La principal recomendación para evitar la propagación de un virus es el aislamiento parcial y, en ocasiones, total; ya sea de forma voluntaria u obligatoria.

1957: Gripe asiática

Esta pandemia fue causada por el virus de la influenza A(H2N2), la cual desapareció completamente en 1968, cuando la enfermedad mutó y creó el virus que ocasionó la gripe de Hong Kong. El virus se originó en China, pero al igual que el resto de los virus de esta lista, infectó a gran parte de la población mundial.

Los primeros casos fueron diagnosticados en febrero de 1957, y para octubre del mismo año, ya había una vacuna disponible. Debido a la pronta disponibilidad de esta vacuna, se evitó que fuera una tragedia aún mayor. A pesar esto, hubo alrededor de un millón de muertes de 1957 a 1958 a nivel mundial, siendo Latinoamérica uno de los territorios más afectados.

1918: Gripe española

Una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad. No hay una cifra exacta pero se calculan entre 17 millones y hasta 100 millones de muertes a nivel global.

Fue la primera pandemia provocada por el virus de la influenza A(H1N1), y duró 36 meses, la segunda fue la que se originó en 2009 en Veracruz. Esta enfermedad surgió durante la Primera Guerra Mundial, y para mantener la moral de la ciudadanía y de sus tropas, la realidad de la situación se censuró en los medios y reportes oficiales en Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Debido a que España era un país neutral en la guerra, sus medios libremente publicaban las cifras reales, incluyendo el caso grave de su rey Alfonso XIII, lo que dio la impresión que la pandemia había afectado mayormente a España, y por esta razón recibió su nombre.

Debido a las condiciones de los países afectados donde, a causa de la guerra, había malnutrición, falta de higiene y hospitales saturados, la enfermedad generó una super-infección bacteriana que mató a la mayoría de los infectados.

1899: La sexta pandemia de cólera

La sexta y penúltima pandemia de cólera tuvo una duración de 24 años, desde 1899 hasta 1923, con más de 800 mil fatalidades.

El brote comenzó en India y llegó al Medio Oriente, al norte de África, Europa Oriental, Rusia, Italia y Estados Unidos. Afortunadamente, la medicina actual ha avanzado tanto que se ha logrado que la tasa de mortalidad baje del 50% original, a un 10% en los últimos grandes brotes presentados a nivel mundial a finales de los años 90, en Latinoamérica.

Y es así como, en los últimos cien años, hemos combatido pandemias con largas duraciones y altas tasas de mortalidad. Así mismo, tarde o temprano, superaremos esta situación con el COVID-19. Mientras tanto, tenemos que ser pacientes, protegernos y tomar la mayor cantidad de precauciones posibles; no tenemos que vivir en pánico.

Por Rafa Carrillo


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados. El contenido del texto, es responsabilidad del autor y a título personal y no guarda relación alguna con los servicios y marcas de Kueski, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
6 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar