Un funnel, embudo, sitio web, aplicación, etcétera. Puedes desarrollar tecnologías de punta y opciones sumamente atractivas para tu target, pero, ¿te has preguntado qué es lo que estás ofreciendo a tus usuarios? Sonará muy básica esta pregunta, pero en muchas ocasiones, no identificamos qué estamos haciendo para que nos elijan a nosotros y no a la competencia.

¿Te quedaste pensado? Bien, entonces empecemos por explicar a qué nos referimos: Growth Marketing. Sí, más que una estrategia, diremos que es una disciplina que combina diversas estrategias de marketing como lo son el engagement en redes sociales, la ingeniería y desarrollo web, así como la mejora constante del producto y el análisis.

growth-marketing-startups
Facebook es una red social de impacto en constante crecimiento.

Si este término aún no te parece familiar, podemos basarnos en diversos ejemplos de una estrategia de Growth Marketing correctamente aplicada. Pondríamos sobre la mesa a la red social Facebook, una plataforma con tal impacto que cuenta con una base de usuarios que creció de forma acelerada, y aún continúa haciéndolo.

Pero…. ¿Sabes cómo se logra? Podríamos resumirlo diciendo que es haciendo uso de un marketing de alto impacto, pero no es tan sencillo como suena.

¿Por qué Growth Marketing?

Es importante resaltar que el Growth Marketing ha surgido como una cruda e inevitable realidad a la que se han enfrentado todas las startups, en México y el mundo: es necesario tener un crecimiento constante para mantenerse en el mercado. En pocas palabras: reinventarse o morir.

Por supuesto, una estrategia de marketing adecuada, es aquella que permite el crecimiento constante y real del negocio. Es absolutamente necesario centrarse en todas las fases e ir desde la raíz, hasta la punta. Para ello hemos resumido 5 pasos a considerar antes de implementar el Growth Marketing en tu negocio.

¡Dame esos 5! Los 5 pasos antes del Growth Marketing

1. Conoce tu producto: parece ilógico, pero en ocasiones no nos hemos sentado a entender cuál es la realidad de nuestro producto y qué ventajas ofrecemos a nuestros usuarios frente a la competencia. Hay que identificar esa propuesta de valor y nuestra esencia, sólo así ofreceremos no sólo productos, sino experiencias cohesivas que harán que cada interacción se convierta en conexión.

“Una propuesta de valor es identificar cuál es la ventaja que ofreces a un usuario para que se genere el lead en tu sitio y no en el de la competencia”.

2. Conoce a tu usuario: identifica sus necesidades y motivadores e, incluso, sus puntos débiles. Esta es la base del marketing de producto, donde lo más importante es lograr el entendimiento del cliente. Logrando esto, podremos crear un vínculo al identificar el valor que podremos aportarles. Conectando todos los puntos, entregaremos el producto de la forma correcta a nuestros usuarios.

“No es lo mismo conocer tu producto y saber que va a cumplir una necesidad. Se trata de identificar la función que tu producto cumple en la vida de tus usuarios”.

3. Asegúrate que un producto tenga validación: antes de iniciar con una estrategia de Growth Marketing, es necesario generar un Product Market Fit. Se trata de llegar a ciertos usuarios para que hagan uso de tus productos, pero que también vuelvan a utilizarlos, así obtenemos cierto revenue. Es importante conseguir nuevos clientes, sí, pero también es fundamental mantenerlos. Busca la recurrencia y la lealtad de tus usuarios.

“Si los usuarios no se quedan, no hay un Product Market Fit. Esto es clave para poder tener una estrategia de Growth Marketing exitosa y poder seguir escalando”.

4. Determina métricas y KPI’s para el análisis: el objetivo de todo negocio es que sea rentable para obtener un crecimiento educado que nos permita mantenernos en el mercado. Para medir este crecimiento, es necesario definir métricas fundamentales que nos permitan analizar la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

El CAC, (Costo de Adquisición de Clientes), (Average Revenue per User) y LTV (Lifetime Value), son métricas imprescindibles para cualquier e-commerce. ¿Pero qué son? Seamos breves:

  • CAC: calcula cuánto nos está costando atraer un nuevo cliente.
  • ARPU: indica el número total de clientes y los ingresos que aportan en un determinado periodo de tiempo.
  • LTV: mide cuánto dinero nos dejará un usuario recurrente.

“Cuando tienes claro cuáles son las métricas que quieres monitorear, es posible que puedas llegar a otro nivel. Se trata de tomar una referencia para llegar del punto A al punto B”.

growth-marketing-en-mexico
Para medir el crecimiento, es necesario definir métricas fundamentales que nos permitan analizar la rentabilidad del negocio.

5. Genera comunicación adecuada: una vez que abordamos y dominamos los primeros cuatro puntos, es necesario saber cómo nos comunicaremos con nuestros usuarios. ¿Cómo? Conociendo nuestro producto, entendiendo a nuestro cliente, logrando la lealtad y la recurrencia, midiendo los resultados con KPI’s sólidos y correctamente definidos.

“La comunicación es un trabajo en conjunto. Es el corazón y el propósito de la compañía”.

Es momento entonces de hacer un recuento total de los productos que estás ofreciendo a tus clientes y de considerar la estrategia indicada para motivar el crecimiento positivo de todos tus indicadores. Sólo es importante considerar que el Growth Marketing, como cualquier estrategia, no es un asunto sencillo.

“Es importante entender que los resultados toman tiempo. No hay que desesperarse y hay que entender que esta estrategia toma tiempo. No sólo se trata de crecer y aumentar tus clientes, sino también de cuidarlos y generar su retención”.

Por: Marce Picos


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar