La gamificación es la utilización de técnicas, dinámicas o elementos de juegos, para motivar a las personas a realizar una tarea que no es recreativa, las cuales pueden utilizarse en muchos ámbitos como lo es de la salud, publicidad, simulación y principalmente en la educación.

Por tanto, el objetivo principal de la gamificación es potenciar la motivación de las personas dependiendo del espacio en el que se encuentren, mejorar la productividad o alcanzar un propósito específico.

¿Suena interesante, verdad? Veamos más sobre la gamificación, ejemplos, características y analicemos juntos sus ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las características de la gamificación?

La gamificación en el aula ha sido una estrategia muy utilizada en los últimos tiempos y quizá uno de los espacios donde más se ha aplicado esta técnica, sin embargo, no es el único ámbito donde puede aplicarse.

Es considerada una técnica de aprendizaje, la cual retoma las reglas o mecánicas de los juegos para aplicarse a una situación en particular, como lo puede ser el aula de clases.

Una de sus características es conseguir resolver problemas así como alcanzar metas a través de una serie de reglas que los lleva a conseguirlo.

gamificacion en el trabajo
Uno de los objetivos de hacer lúdico el trabajo es estimular la creatividad en el equipo.

Para el experto en gamificación, Yu-kai Chou, todos los juegos que son exitosos tienen los 8 motores principales de la motivación, a lo que él llama el octágono de la motivación, el cual está conformado por:

  • Épica. Motiva al generar el sentido de formar parte de algo más grande, puede ejemplificarse cuando en un videojuego eres la persona responsable de salvar el mundo.
  • Logro. Cuando en un videojuego se mejora o se sube de nivel genera mayor motivación para continuar. Los puntos dan sensación de progreso a pesar de realizar la misma acción.
  • Creatividad. Genera la posibilidad de aplicar distintas estrategias, recibir retroalimentación y ajustar constantemente.
  • Posesión. Creas apego, lo cual hace que le dediques tiempo y atención.
  • Afinidad. En este motor influyen aspectos como la colaboración, competición o trabajo en equipo, de igual manera se realiza con elementos que generen afinidad o nostalgia.
  • Impaciencia. Motiva a desear algo porque es difícil de conseguir, porque está fuera de nuestro alcance.
  • Curiosidad. Al desconocer lo que puede suceder genera interés.
  • Pérdida. Con las acciones se tiene la intención de evitar que algo suceda, evitar perder algo.

Retomar estos 8 motores al aplicar la gamificación en cualquier sector, buscará despertar la motivación que consiga el logro de metas previamente establecidas. Desde la perspectiva de Yu-kai Chou se trata de reconocer cómo el cerebro se puede estimular para lograr despertar interés o motivación.

Ventajas y desventajas de la gamificación

Las ventajas de utilizar la gamificación como estrategia son:

  • Genera motivación por el aprendizaje
  • Se tiene retroalimentación constante
  • Se consigue un aprendizaje significativo
  • Existe un alto grado de compromiso con el aprendizaje
  • Proporciona resultados medibles
  • Permite mayor retención al ser más atractivo
  • Promueve la competitividad junto a la colaboración
  • Proporciona competencias digitales
  • Mejora la capacidad de relacionarse entre usuarios en espacios virtuales

En el ámbito laboral, muchas empresas han encontrado en la gamificación una excelente herramienta para fomentar la creatividad y la innovación.

En otro sentido, en cuanto a desventajas, algunas de las críticas se encaminan a que es fácil caer en riesgos cuando no se realiza un diseño previo y se busca como una solución rápida, que puede conducir a explotación, generación de ambientes tensos, competitivos u hostiles.

Para finalizar, un ejemplo de gamificación, es Kahoot!, en la cual puedes crear diferentes trivias, las cuales ayudan a recompensar a quienes progresan en las respuestas con una mejor puntuación, si bien es una herramienta utilizada en educación también ha sido un aliado que se ha implementado en diferentes compañías.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar