El capital de trabajo se define como los recursos que una empresa necesita para mantener su funcionamiento. La importancia del capital de trabajo se refleja justo en la ausencia del mismo, por lo que conocer qué es y cómo se calcula, así como la relevancia que tiene para una empresa, es primordial.

Si estás por emprender tu empresa y te preguntas sobre la importancia del capital de trabajo, entonces te daremos los datos indispensables para comprenderlo, así como las opciones de préstamos para capital de trabajo.

¿Qué es el capital de trabajo

El capital de trabajo o también conocido como capital de trabajo neto, es la cantidad de dinero que requieres para financiar la operación de una empresa. El concepto no es menor, pues augura en gran medida el éxito de un negocio, ya que es el recurso que se requiere para el ciclo operativo del mismo.

¿Cuáles son los elementos que conforman el capital de trabajo?

Uno de los más relevantes es el ciclo operativo. Se define como el tiempo que hay entre la compra de materias primas y el cobro de las ventas.

También se considera el ciclo del dinero o efectivo, el cual está relacionado directamente con ingresos y egresos de dinero. Por lo que se le considera, el periodo que transcurre entre el pago a proveedores hasta el cobro del efectivo.

¿Cuál es el objetivo del capital de trabajo?

Determinar cuál es la cantidad que requiere nuestra empresa para funcionar son la bases para establecer el logro de la misma, así como la rentabilidad.

Capital de trabajo en México

¿Qué elementos se consideran capital de trabajo o fondo de trabajo?

Cuando estamos iniciando un negocio, uno de los primeros pasos es definir cuál será tu inversión. En ello consideramos aspectos relacionados al lugar o espacio de la empresa, aspectos de imagen del mismo, mobiliario, entre otros.

Además de esto, en nuestra inversión consideramos, los aspectos relacionado al capital de trabajo, pues es el fondo que permitirá operar a la empresa, por lo que la administración del capital de trabajo es un punto indispensable en tu planeación.

Se compone de:

  • Fondos para comprar inventario o en algunos casos, los fondos para la producción y compra de materia prima.
  • El capital para el pago del personal con el que contará el negocio.
  • La cantidad de dinero para los gastos fijos como: pagos de servicios (agua, luz, internet, entre otros). En algunos casos, también pago del local o espacio de la empresa.
  • Cualquier cantidad que sea un pago que sea realiza de manera periódica, sea semanal, mensual o quincenal.

Para que un negocio funcione, deberá tener la capacidad de contar con esta cantidad para que se pueda re invertir constantemente. Si contamos con el capital de trabajo de manera regular e incluso este aumenta, esto habla de una empresa con finanzas sanas y buena rentabilidad.

¿Cómo se calcula el capital de trabajo

Dependiendo de las características de tu empresa, sector o naturaleza de la misma, es importante considerar cómo se determina el capital de trabajo.

De manera general, lo que debes considerar para calcular el capital de trabajo son los elementos que se mencionaron anteriormente y que son los que consiguen el funcionamiento regular de la misma.

El cálculo del capital de trabajo se obtiene de los activos a corto plazo menos los pasivos a corto plazo. Es decir: a los activos circulantes, que pueden incluir: inventario, el efectivo que se tiene, tus cuentas bancarias, inversiones a corto plazo o cuentas por cobrar. A esto le restas los pasivos circulantes, los cuales pueden ser deudas con terceros de corto plazo.

Financiamiento y capital de trabajo

Por último están: los préstamos para capital de trabajo. Entidades financieras, bancarias o gubernamentales, brindan opciones de financiamiento para capital de trabajo a las empresas.

Estas instituciones te dan la opción de financiar para cubrir necesidad de capital de trabajo, por lo que tendrás que utilizar este monto en recursos básicos para operar el día a día.

Las características pueden variar de acuerdo al producto financiero, comúnmente son cuentas revolventes, lo que significa que habrá un monto disponible para que lo utilices, y que una vez que realices los pagos parciales o totales, estará listo para utilizarse las veces que lo requieras.

Como en cualquier decisión financiera, analiza la tasa de interés, comisiones, si solicitan garantía o aval, así como los distintos requisitos que necesites. Si estás pensando en esta opción para tu negocio, seguro te ayudará el tener un flujo constante para enfrentar cualquier imprevisto o para que tu empresa crezca.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar