Hacer la declaración anual, incluso si eres asalariado y no estás obligado por ley a realizarla puede tener excelentes beneficios para ti.

¿Sabías que podrías obtener una devolución de impuestos?

Si eres asalariado y durante el año fiscal anterior obtuviste ingresos únicamente por salarios no tienes la obligación de hacer la declaración anual, estás exento, ya que el patrón paga impuestos y declara por ti.

Entonces, ¿por qué tomarte la molestia de hacer tu declaración? Resulta que algunos de los gastos que realizas durante el año son deducibles de impuestos, por lo tanto, al incluirlos en la declaración puedes obtener saldo a favor y recibir una devolución.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cuáles gastos puedes deducir?

En la declaración anual puedes deducir determinados gastos que hayas hecho para ti, para tu pareja, tus padres, abuelos, hijos y nietos, de las siguientes categorías:

  • Honorarios médicos y dentales.
  • Gastos de hospital.
  • Gastos funerarios utilizados (los gastos funerarios a futuro se deducen el año en que se utilicen)
  • Pagos de seguros de gastos médicos.
  • Intereses pagados por créditos hipotecarios de tu casa.
  • Donativos.
  • Pagos a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a la subcuenta de aportaciones voluntarias, así como pagos destinados a planes personales de retiro.
  • El importe de los estímulos fiscales por depósitos en cuentas personales de ahorro y pagos a planes de jubilación o retiro.
  • Colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato.
  • Transporte escolar de hijos y nietos siempre que sea obligatorio.

Algunos de estos gastos tienen límites de deducción, puedes consultar los montos y las condiciones de cada uno en la página del SAT.

Si haces la declaración debes incluir también tus ingresos adicionales

Si obtienes ingresos por préstamos, premios, recepción de donativos, herencias o por vender una casa, éstos también deben declararse, incluso si ya pagaste los impuestos correspondientes.

¿Qué se necesita para hacer la declaración anual?

  • Es indispensable que tengas las constancias de tus ingresos y retenciones, así como los recibos de honorarios o facturas electrónicas de los gastos que enlistamos arriba.
  • También debes contar con tus declaraciones mensuales al corriente, si no recibiste ingresos adicionales a tus salarios y no las tienes puedes realizarlas antes de hacer la declaración anual.

Si durante el 2021 no recopilaste los comprobantes de pago de todos estos gastos no podrás incluirlos en la declaración que realices en 2022. Por eso es importante que este año pidas facturas para los gastos de la lista anterior, de forma que puedas incluirlos en la declaración anual que realices el próximo año.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

3 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar