Por fin vas a darle al proyecto que dejaste para después por tanto tiempo. Ya tienes todo listo, ¿cierto? Si lo que te detiene es la falta de fondos, vamos explorando qué es el crowdfunding y los caminos que tienes para que tu proyecto sea una realidad.

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

El término en español sería fondeo comunitario y básicamente consiste en obtener fondos colectivos para que algo se realice. En otras palabras, hay que convencer a otras personas –usualmente en internet– para que cooperen económicamente y sean parte de tu proyecto. Muchas veces se ofrece algo a cambio dependiendo del monto de la donación, y esto sirve como incentivo para los participantes y también como un reconocimiento de que son parte de esto que una vez fue tu sueño.

Aunque no es algo nuevo, esta modalidad de financiamiento se ha hecho cada vez más atractiva para emprendedores de las industrias creativas y ramas de innovación.

Ventajas y desventajas del crowdfunding

Como sucede con muchas plataformas y metodologías, hay pros y contras para tomar en cuenta antes de tomar una decisión. Empecemos con las ventajas:

  1. No hay tanto riesgo financiero, pues todavía no hay un gran inventario ni se han hecho grandes inversiones.
  2. Hay una campaña viral en potencia. Si tu idea es muy atractiva y llega al público adecuado, puede explotar de la mejor manera posible.
  3. Si hay éxito, demostrarás que tu idea de negocio tiene buena demanda.
  4. Puedes crear tu propia comunidad de ideas afines que a la larga pueden contribuir al éxito de tu proyecto.

Ahora las no tan buenas noticias; las desventajas a considerar antes de optar por el crowdfunding:

  1. Requiere mucho tiempo y gran parte de la inversión inicial vendrá de tu bolsillo.
  2. Existe la posibilidad de que la campaña no llegue a la meta y esto, además de ser desmotivante, se traduce en dinero que no verás de vuelta.
  3. Alguien puede robar tu idea. Como se trata de exponer tu proyecto a diversos grupos en corto tiempo, es posible que llegue a ojos de alguien que quiera copiar lo que estás haciendo.
  4. No funciona para todo tipo de negocios. Lo mencionamos anteriormente, esto funciona más para productos creativos y de innovación, y no tanto para servicios.

Dicho esto, la idea no es desanimarte, sino todo lo contrario. Hay que ser realistas y tratar de ver el panorama completo antes de tomar una decisión que implicará gran parte de tu tiempo, esfuerzo y dinero.

¿Cómo fondear en México?

Antes de aventurarte a pedirle a una comunidad que participe en tu proyecto, debes estar listo para defenderlo, comunicarlo de la mejor manera posible, y no dejar nada al aire. Prepárate para responder a sus preguntas y para ser transparente a lo largo del proceso, recuerda que es gente que confía en ti y está apostando por tu proyecto.

Cuando tengas todos estos cabos muy bien atados, elige la plataforma que consideres más conveniente para el tipo de proyecto que vas a realizar.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

plataformas de crowdfunding
El crowdfunding se ha popularizado en las industrias creativas y de innovación; ejecutado correctamente, este modo de financiamiento puede ser muy exitoso.

Plataformas de crowdfunding que debes conocer

  • Fondify
    Esta plataforma se define como una herramienta enfocada en responsabilidad social y, más que proyectos, impulsan campañas y ONGs que pertenecen a alguna de estas categorías: Asistencia y desarrollo social, arte y cultura, medio ambiente, educación, protección animal, salud y deporte.
  • Snowball
    Esta fintech surge como una plataforma de inversión que funciona en ambos sentidos. Primero, los emprendedores pueden fondear sus proyectos creando una campaña de inversión invitando a quienes ya forman parte de este ecosistema. Esto permite levantar capital a cambio de un porcentaje accionario de la empresa. Y segundo, los inversionistas participan en una plataforma digital de financiamiento colectivo.
  • Kickstarter
    Dirigido principalmente a proyectos creativos de arte, entretenimiento y tecnología, este espacio creado en 2009 permite que este tipo de iniciativas vean la realidad. Dentro de la plataforma se puede encontrar la manera de patrocinar un proyecto o crear una campaña; sin embargo, a diferencia del anterior, aquí está explícitamente prohibido ofrecer incentivos financieros como acciones u oportunidades de inversión.
  • Patreon
    Es parecido al anterior en el sentido de que está dirigido también a personas o negocios creativos, ONGs y negocios locales, pero funciona de otra manera. Los creadores que forman parte de esta comunidad trabajan bajo un esquema de suscripciones mensuales, a cambio, sus suscriptores reciben contenido exclusivo.

Existen muchas más plataformas y maneras de obtener financiamiento además del crowdfunding y, aunque no es la única manera para conseguir dinero como emprendedor, es muy efectiva cuando se planea y ejecuta correctamente.

Ahora que sabes qué es el crowdfunding, también recuerda que emprender requiere de valentía y paciencia, porque los proyectos no se concretan de un día para otro, requiere de esfuerzo y de mantener una actitud de aprendizaje constante.

-Por Alina Midori Hernández


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
5 comentarios
  1. Bastante buena publicación. Me acabo de encontrar con su blog y quería decir que realmente disfruté leyendo las publicaciones de su blog. De todos modos, me suscribiré a tu feed y espero que vuelvas a publicar pronto.

  2. Hiciste algunos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontré que la mayoría de las personas estarían de acuerdo con tu blog.

  3. ¡Estaba leyendo algunos de sus artículos en este sitio de Internet y creo que este sitio es realmente instructivo! Continuar publicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar