Un plan personal de retiro (PPR) es un esquema de ahorro que tiene como finalidad recibir y administrar las aportaciones que las personas trabajadoras realizan para su retiro, se conforman en su totalidad de los ahorros que se depositan, por lo que dependen completamente de la constancia y disciplina.

¿Sabes que si no realizas aportaciones voluntarias a tu afore, te jubilarás con el 30% de tu sueldo actual? Sí, la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) calcularon que de no realizar este tipo de aportaciones solo contaremos con el 30% de nuestro sueldo actual para el retiro.

¿Qué puedes hacer para contrarrestar este panorama? Una de las alternativas que las instituciones recomiendan son las aportaciones voluntarias a tu Afore (Administradora de Fondos de Retiro). Sin embargo, esta no es la única opción, entre tus posibilidades se encuentra un plan personal de retiro.

Para conocer más sobre un PPR y su funcionamiento traemos este artículo para ti, hemos reunido toda la información que requieres para tomar la mejor decisión.

¿Qué es un plan personal de retiro?

Como lo mencionamos, el plan personal de retiro es un esquema de ahorro y a la vez una inversión a largo plazo, que tiene como propósito principal mejorar los ingresos que percibas al momento de tu jubilación.

Así es, el objetivo de un PPR es hacer que tu retiro crezca. Algunas de las características de este instrumento financiero son:

  • Es una inversión a largo plazo
  • Tiene ventajas fiscales
  • Obtienes beneficios del ahorro y del rendimiento a largo plazo
  • Se pueden hacer deducciones anuales por las aportaciones hasta por el 10% de su ingreso acumulable.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo funciona un plan de retiro?

Las instituciones que se dedican a los planes de retiro generalmente son aseguradoras, pero también hay instituciones financieras como los bancos, que brindan diferentes esquemas que puedes seleccionar de acuerdo a tus objetivos, edad o necesidades.

El funcionamiento de cada plan es determinado por la institución que elijas así como del instrumento en específico que selecciones. De esto dependerá las aportaciones que hagas, la periodicidad, los requisitos para retiros, así como términos en caso de incapacidad o invalidez permanente.

Elegir el plan personal de retiro adecuado depende de una investigación exhaustiva de las opciones que hay en el mercado y de una decisión consciente sobre las características que este debe poseer para ajustarse a tus necesidades.

Antes de seleccionar el plan de ahorro para el retiro, asegúrate que la institución con la que contrates este instrumento de inversión esté registrada y sea aprobada por las instituciones del gobierno de México.

¿Cuánto puedo deducir de un plan de retiro?

Uno de los beneficios fiscales que tienen estos productos es la posibilidad de deducir impuestos, cómo funciona esto, tanto los fondos que generes así como los rendimientos están exentos a deducciones.

Además de esta ventaja, un PPR permite deducir anualmente las aportaciones hasta el 10% de los ingresos acumulables por la persona contribuyente en el ejercicio, las aportaciones no pueden exceder del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente, elevados al año.

Todos estos elementos se establecen en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el artículo 151, fracción V. Debes tomar en cuenta que de retirar o cancelar el plan, pueden aplicar algunas comisiones o pago de impuestos.

¿Cuál es el mejor plan personal de retiro en México?

Es complicado indicar cuál es el mejor plan personal de retiro que hay en México, ya que sus características varían y por tanto, no podrían compararse todos, sin embargo, sí existen algunos elementos que debes tener en cuenta a la hora de elegir, por ejemplo:

  • Mejores rendimientos
  • Acceso a productos o servicios extras
  • Plazos de vigencia
  • Términos de montos acordados
  • Términos en cuanto a disposiciones
  • Comisiones

A partir de las modificaciones que se hicieron en cuanto al retiro en México, es indispensable realizar un plan para el momento en el cual la jubilación llegue, un plan personal de retiro es una excelente alternativa para complementar el ahorro que hayamos acumulado durante nuestra etapa laboral.

Para finalizar, una de las recomendaciones en cuanto al uso de este tipo de instrumentos de inversión, es destinar al menos el 10% de tus ingresos mensuales al mismo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
3 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar