Siempre que vamos a adquirir un préstamo es importante que conozcamos todos los detalles del mismo. Entender la tasa de interés, el plazo, el monto de la mensualidad y el monto total a pagar te permitirán tomar una buena decisión y estar en control de tus finanzas.

¿Qué es una tabla de amortización?

La tabla de amortización sirve para conocer cómo dividirán los pagos de tu crédito. En otras palabras, es el plan de pago de deuda al obtener un crédito.

Las tablas de amortización y los créditos

Cuando solicitas un crédito personal, toda la información anterior se puede encontrar de forma resumida en lo que se conoce como una tabla de amortización.

En términos simples, una tabla de amortización muestra un desglose de los pagos que se tendrán que hacer para liquidar un crédito, además de indicar las fechas en las que tendrás que hacerlos.

Como ya bien sabrás, al adquirir una opción de financiamiento como lo es un préstamo, será necesario pagar un interés por ese dinero, a menos, claro está, que se trate de una promoción de meses sin intereses.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Las tablas de amortización son una herramienta que debes aprovechar sobre todo cuando se trata de cantidades significativas, como por ejemplo un préstamo hipotecario o automotriz.

¿Por qué? Pues porque lo más probable es que estos créditos sean a un plazo mediano o largo, y con la información de la tabla de amortización sabrás exactamente qué parte de tu pago mensual se destinará a saldar tu deuda pendiente y qué porcentaje se irá para pagar los intereses.

Si has tenido un préstamo y en algún momento has sentido que la deuda no baja o que los pagos que das no te están contando, consultar la tabla de amortización te puede ayudar a visualizar mejor el estatus de tu deuda y su progreso.

Leer: Cómo pagar deudas cuando ya no puedes con ellas

Tipos de tabla de amortización

Existen diferentes tipos de tablas de amortización, pero un de los más comunes se conoce como el método francés.

¿En qué consiste? Esta forma de presentar la información es muy sencilla, pues tu mensualidad no cambiará, es decir, todos los meses tendrás que dar la misma cantidad de dinero. Lo que sí cambiará son los porcentajes que se destinarán al saldo de la deuda y al interés.

Conforme vayas dando más mensualidades, la cantidad destinada a pagar la deuda irá creciendo y hará más pequeña la deuda total, lo que a su vez significa que el monto que pagarás de intereses también disminuirá.

Ya hemos visto cómo las tablas de amortización te pueden ayudar a llevar un mejor control de un crédito, pero ¿sirven para algo más? La respuesta es sí.

Ejemplo de una tabla de amortización

Imagina que estás listo para comprar una casa y estás buscando opciones para saber con qué banco te conviene adquirir un crédito hipotecario.

Cuando solicites información es muy probable que te la otorguen a través de una tabla de amortización, pues ésta también te servirá para hacer una comparación entre las opciones e irte por la que más te convenga, según tu situación y tus objetivos financieros.

Leer: Decide así cuál es el mejor crédito hipotecario para ti

Como puedes ver, las tablas de amortización son una pieza muy útil cuando se habla de préstamos. Piensa en ellas como una bola de cristal que te permitirá ver al futuro y entender cómo se comportará tu crédito (y los pagos que vas a dar) a través del tiempo.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
  1. Creo que el cuadro de amortizaciones se suele crear con el sistema francés. Estaba buscando información al respecto, ya que me gustaría calcular el cuadro teniendo el capital inicial, el plazo y el tipo de interés. ¿Sabéis como lo puedo hacer? Muchas gracias.

  2. Hola tengo una compra a 8 quincenas, que cobra un ligero interés. Tengo el dinero para liquidarla pero quiero saber si los intereses de los pagos que faltan me los quitan o de igual forma tengo que pagarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar