Insurtech es el término que se utiliza para referirse a las compañías de la industria de los seguros, que utilizan innovaciones tecnológicas para brindar un servicio más eficiente y de menor costo.

Al igual que en el sector financiero o de transporte, por citar algunas, distintas industrias han sumado a sus procesos la tecnología para modificar la forma en que compramos o contratamos algún servicio. El sector de los seguros, no ha sido ajeno a estas modificaciones, por ello surgen las Insurtech.

¿Qué ofrecen las Insurtech? La posibilidad de contratar un seguro con un clic, trámites completamente en línea, coberturas personalizables, como las principales. Para 2021, la Asociación Insurtech México (AIM) reportaba 43 miembros Insurtech. Mientras que en América Latina se encuentran alrededor de 244.

Conoce en este artículo más sobre los servicios que estás empresas de tecnología enfocadas a los seguros pueden ofrecerte.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es Insurtech?

Las Insurtech son compañías financieras tecnológicas que ofrecen servicios de seguros tradicionales, como lo son seguros de automóviles, de vida y salud. Se distinguen por costos bajos y por brindar al usuario la posibilidad de contratar el servicio de manera rápida y sencilla.

De acuerdo a la Asociación Insurtech México, las Insurtech, son empresas que tienen como principal característica el uso de la tecnología en los procesos en los que las aseguradoras ofrecen soluciones nuevas.

Las Insurtech forman parte de las Fintech que se caracterizan por usar la tecnología para generar soluciones y de esta manera crear nuevas formas en las que ofrecen sus servicios, en su caso, de seguros.

Características de las Insurtech

Como lo mencionamos, las Insurtech son compañías que utilizan la tecnología para ofrecer un producto diferente frente a las aseguradoras tradicionales. De acuerdo a la Condusef, algunas de las herramientas que usan estas compañías son: machine learning; data science y big data, les ayuda, por ejemplo, a tener una mejor precisión en cuanto a la predicción de riesgos.

Las características de las Insurtech son:

Fáciles de contratar

Como toda empresa de tecnología, la facilidad con la que se pueden contratar los servicios es lo que las distingue de las empresas tradicionales. Ya que desde tu casa o trabajo, con un celular o computadora puedes contratar el seguro que deseas.

Todo el proceso es en internet, no debes ir a un espacio físico para contratar. Por lo que te olvidas de filas o de estar en el tráfico para contratar sus servicios al tener que ir a una sucursal.

Ofrecen precios más bajos

Otra de las características de las Insurtech, según la Condusef, es que ofrecen precios más bajos, ya que eliminan costos de operación, por lo que sus precios son muy competitivos frente a las empresas de seguros tradicionales.

Brindan productos personalizados

Los usuarios buscan justo la personalización, al trabajar con tecnología, este tipo de empresas pueden estudiar comportamientos de usuarios, identificar riesgos y ofrecer servicios personalizados en cuanto a seguros de acuerdo a las necesidades que tengan.

Pareja de hombre y mujer revisando opciones de seguros en sus teléfonos móviles

¿Cómo funcionan las Insurtech?

Las Insurtech se categorizan de acuerdo a la propuestas que ofrecen, de acuerdo a la Asociación Insurtech México:

Carriers

Ofrecen tal cual el servicio que conocemos de las aseguradoras tradicionales. Llevan a cabo desde el análisis de riesgo hasta el momento en que se entrega la póliza al cliente.

Distributors

En este caso, las compañías ofrecen productos de las aseguradoras tradicionales, pero agregan el valor de ofrecer procesos y servicios más modernos, que permitan cumplir con su objetivo frente a los usuarios.

Enablers

Para finalizar, están las Enablers, estás no se enfocan en el servicio del cliente final con su póliza, sino trabajan específicamente con los procesos internos y lo referente a automatización de las aseguradoras.

Es importante señalar que este tipo de empresas van dirigidas a un público en específico y son las generaciones que tienen una adopción tecnológica completa y que no encuentran en los servicios tradicionales la satisfacción de sus necesidades.
Si estás pensando en contratar un seguro con alguna Insurtech, la Condusef te recomienda:

  • Asegurarse que se trate de una empresa segura. Que cuente con los registros y verificaciones.
  • Revisar que las condiciones del seguro sean claras y públicas.
  • Que cuenten con soporte y apoyo accesibles.
  • Algunas Insurtech en México son:
    • Bruno
    • Auto chilango
    • Datar
    • Yoko seguros
    • Woow

Antes de terminar, como en cualquier producto, sea para contratar un seguro de auto, de salud, de casa o cualquier tipo, compara los costos y los beneficios de cada uno.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar