Es posible que al revisar tu estado de cuenta hayas percibido que tu línea de crédito disminuyó, por supuesto que esto te hace cuestionarte sobre la razón que tuvo el banco para bajar tu línea de crédito. ¿Eres la única persona que le sucede? No, es posible que estas situaciones se presenten. Vamos a conocer por qué puede pasar.

¿Qué es una línea de crédito?

Un concepto que debemos conocer como usuarios de tarjetas de crédito es: la línea de crédito, no te preocupes, es un término más sencillo de lo que crees, sin embargo, es importante tener claro a qué se refiere.

La línea de crédito es la cantidad de dinero que la institución bancaria otorga a una persona, en el caso que nos ocupa, el monto disponible para utilizar en su tarjeta de crédito. Veamos un ejemplo, un banco te ofreció una tarjeta de crédito con un límite total de crédito por 15,000 pesos, tu línea de crédito, por tanto, es por dicha cantidad.

En el caso de la tarjeta de crédito esta cantidad de dinero está disponible y la puedes utilizar en repetidas ocasiones, volvamos al caso anterior, tu línea de crédito es de 15,000 mil pesos, este mes utilizaste 3,000 mil, quiere decir que tienes disponible 12,000 para continuar con tus compras. Si decides pagar sin generar intereses la cantidad que utilizaste, 3 mil pesos, una vez que realices tu pago, tendrías nuevamente a tu disposición 15,000.

A esto se le conoce como créditos revolventes, son diferentes a otros tipos de créditos en los cuales solo puedes disponer de la cantidad aprobada en una ocasión.

La línea de crédito es entonces la cantidad de dinero que el banco te presta para que estés utilizando a través de tu tarjeta de crédito.

¿Por qué el banco me bajó la línea de crédito?

Muchos usuarios reciben invitaciones para incrementar la línea de crédito, sin embargo, otros al revisar su estado de cuenta pueden percibir que la línea disminuyó, cuáles son las razones para que esto ocurra:

  • Si la institución bancaria percibe un comportamiento en el historial crediticio, con la autorización requerida, en la cual identifica que el usuario tiene muchas tarjetas de crédito o hay señales de un posible sobreendeudamiento, es posible que decida disminuir la línea de crédito.
  • Si el usuario solicitó una alternativa de pago, como lo es la consolidación de deuda, un plan de pagos fijos o extensión del plazo, es probable que al considerar que la capacidad de pago ha disminuido, considere recordar el monto disponible en su tarjeta de crédito.
  • Debido a la pandemia, algunas entidades decidieron disminuir las líneas de crédito, ya que la capacidad de pago de los usuarios puede ser menor y que las posibilidades de caer en sobreendeudamiento sean mayores.
Si la institución considera que hay señales de un posible sobreendeudamiento, es posible que decida disminuir la línea de crédito.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué puedo hacer si me bajaron mi límite de crédito?

Si te diste cuenta que el banco disminuyó tu límite de crédito, existen algunas alternativas que puedes hacer: la primera es comunicarte directamente a tu banco y solicitar información sobre esta acción.

Segundo, recuerda que existen acciones en cuanto a pagos y cantidad de préstamos que ayudan a mejorar tu score crediticio, algunas de ellas son:

  • Pagar puntualmente los compromisos crediticios.
  • No solicitar más créditos.
  • Cancelar las tarjetas de crédito que no utilices.
  • Cubrir en su totalidad los pagos que tienes.
  • No tener al límite las tarjetas de crédito.

En tiempos recientes, la principal razón de disminuir las líneas de crédito fue ocasionada por la crisis que generó la pandemia, esto como una medida preventiva ante el sobreendeudamiento de los usuarios y que estos pudieran caer en morosidad. Si deseas saber si tu línea de crédito volverá a la cantidad con la que contabas la mejor alternativa es comunicarte directamente a la entidad bancaria de tu tarjeta.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar