Para el Banco Mundial, la clase media está conformada por las personas que tienen un ingreso per cápita entre 13 y 70 dólares al día, que equivalen aproximadamente entre $263.85 y $1,420.72 pesos al día. Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define a la clase media como aquellos que tienen ingresos mensuales entre el 75% y el 200% del ingreso nacional promedio, que equivale, aproximadamente, a los $14,256 pesos.

El informe de la OCDE “Bajo presión: la reducción de la clase media”, señala que la clase media de México es mucho menor que el promedio, de acuerdo a sus datos, ya que en México esta clase representa el 45% mientras el promedio de la OCDE es del 61%.

Por su parte, el Banco Mundial, informó que la clase media es una de las que más afectaciones ha sufrido por la pandemia de covid, “la pandemia de Covid-19 empujó el año pasado a 4.7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe (ALC)”.

Es decir, en 2020, la clase media en la población de ALC, se redujo a 37.3% de la población, la clase vulnerable creció 38.5% y los pobres fueron el 21.8%, recordemos que el Banco Mundial define las clases en pobre, vulnerable y media.

¿Cuál es la clase media en México?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que de los 12.3 millones de hogares que hay en México, 44 millones de personas constituyen la clase media en el país, tres cuartas partes de esta se ubican en el ámbito urbano.

El 42.4% de los hogares en donde vive el 39.2% de la población total del país son de clase media. En el estudio denominado “Cuantificando la clase media en México: un ejercicio exploratorio”, el Inegi, brinda una primera aproximación a la descripción de la clase media en México.

La pregunta que puede surgir para muchos pobladores es cómo saber si soy clase media. Ante esto no existe una respuesta en concreto, con base en información confiable. Sin embargo, el Inegi ofrece algunas características en su estudio que pueden ayudar a visualizar cómo es la clase media en México.

Indica que si tomara un hogar al azar de los que formaron parte del estudio, catalogado como de clase media, algunas de sus características podrían ser:

  • Cuenta al menos con una computadora
  • Gasta alrededor de $4,400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar
  • Hay al menos un integrante que tenga tarjeta de crédito
  • Cuenta con un integrante que está en el mercado laboral formal
  • Puede estar encabezado por alguien que cuenta al menos con educación media superior
  • El jefe o jefa de hogar está casado(a)
  • El número de integrantes son 4 personas
  • Los hijos asisten a escuela pública
  • La vivienda puede ser propia o se está pagando (si se está pagando generalmente es con recursos familiares o crédito de interés social)
  • En términos de mercado laboral, es más probable que quien labora esté en el sector formal privado que en el gobierno
¿Cuál es la clase media en México?
Aunque no existe una categoría como tal para su estudio, los hogares de clase media suelen tener al menos una computadora en casa y un ingreso de entre $263.85 y $1,420.72 pesos diarios.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cuánto debes de ganar para ser de la clase media?

El Banco Mundial determina que el ingreso per cápita de las personas de clase media es entre 13 y 70 dólares al día, entre $263.85 y $1,420.72 pesos al día, mientras que la OCDE indica que son las personas cuyos ingresos mensuales están entre el 75% y el 200% del ingreso nacional promedio, que equivale, aproximadamente, a los $14,256 pesos pertenecen a la clase media.

Para el Inegi, la identificación y medición estadística de la clase media no ha recibido la misma atención que la medición de pobreza, desde su perspectiva es por dos razones: primero, porque consideran que la clase media no es algo que inicia donde termina la pobreza, y reflexiona si las dos son una clase social o una condición al concepto de clase; en segundo lugar, consideran que hay una ausencia de consenso en cuanto a la definición de la clase media.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar