El uso de teléfonos inteligentes en el mundo es muy grande y crece cada día más, permitiendo a la gente una interconectividad sin precedentes. Junto con este crecimiento, el mundo de las aplicaciones móviles también crece; sin embargo, cada software nuevo conlleva nuevas vulnerabilidades, con lo que los hackers encuentran nuevas maneras de atacar a los usuarios.

Desde 2020, por los efectos de la pandemia como el teletrabajo y la recesión económica, ha aumentado la complejidad y el volumen de las amenazas para la seguridad de la información y nuestra privacidad. En Kueski nos preocupamos por tu seguridad y por eso queremos contarte sobre las aplicaciones falsas.

Es cada vez más común que los hackers desarrollen aplicaciones falsas que suelen enmascararse como aplicaciones de una marca real, pero en realidad solo utilizan su imagen para aprovecharse del error del usuario y robar su información, ya sea que la proporcione directamente mediante el llenado de un cuestionario o que, al descargarla, el usuario proporcione a la aplicación permisos para acceder a la información del teléfono móvil (calendario, contactos, carrete fotográfico, cámara).

Esto permite al atacante conocer todo sobre el usuario y preparar sus ataques que pueden incluir, entre otros, extorsión o fraude. Por lo general, esto sucede cuando recibes una liga por correo electrónico, mensaje de texto o Whatsapp, desde la cual puedes descargar una aplicación sin hacerlo desde las tiendas de aplicaciones oficiales (App Store, Google Play Store, etc.) y al descargarla, caerás en la trampa del hacker.

¿Qué son las aplicaciones falsas?

Los hackers diseñan aplicaciones que asemejan el aspecto y parte de la función de aplicaciones reales, haciendo creer a los usuarios que son legítimas. A través de estas aplicaciones falsas, los hackers obtienen permisos para acceder a la información contenida en tu dispositivo móvil. El problema es que muchas personas no pueden distinguir estas aplicaciones falsas de una real ya que pueden asemejarse mucho.

Un informe de McAfee referente a amenazas móviles, habla de la detección de más de 65,000 aplicaciones falsas, incluso en las tiendas de aplicaciones tanto de Android como de Apple, conocida como la más segura y en la cual se detectaron 17 aplicaciones infectadas con malware, todas provenientes del mismo desarrollador.

Cuando descargas una aplicación falsa, tu teléfono o dispositivo móvil puede estar expuesto a muchos riesgos, entre los que se encuentran:

  • Contenido malicioso que hace que tu teléfono o dispositivo actúe de manera extraña.
  • Visualización de muchos anuncios publicitarios en tu equipo.
  • Y el más común de todos, robo de información del usuario, como son datos de identificación personal, datos bancarios y contraseñas.
Si detectas cosas extrañas en el funcionamiento de tu teléfono, es probable que hayas descargado una aplicación falsa.

¿Cómo identificar una aplicación falsa?

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones que reducirán el riesgo de que la aplicación que estás descargando sea falsa:

  • No descargues aplicaciones que no procedan de las tiendas oficiales (Google Store, Mac Store, Samsung Store, etc.).
  • La configuración original de tu dispositivo móvil impide que se instalen aplicaciones desde fuentes desconocidas, es decir, impide la instalación de aplicaciones que no provengan de la tienda oficial. No modifiques esta configuración, a menos que sepas exactamente lo que implica.
  • Cuando descargues una aplicación, asegúrate de verificar su nombre. Revisa que no tenga palabras mal escritas, o que el logotipo que conoces no se vea diferente de alguna manera.
  • Revisa quién es el desarrollador y verifica de qué compañía proviene la aplicación. Puedes revisar otras aplicaciones que el desarrollador haya creado para corroborar que es un desarrollador legítimo.
  • Revisa las opiniones y comentarios que se encuentran en las reseñas, aquí puedes identificar lo que otros usuarios han experimentado. Fíjate en los comentarios negativos y quejas tras la descarga de la aplicación, esto suele ser señal inequívoca de que la aplicación puede contener malware.
  • Fíjate en la fecha de lanzamiento de la aplicación, las aplicaciones más populares han estado en el mercado ya por algún tiempo.
  • Revisa el número de descargas, las aplicaciones populares suelen tener millones de descargas; por lo regular, si son falsas, tendrán un número menor.
  • Si una aplicación te ofrece características excelentes por un precio reducido, es muy probable que sea una falsificación. Recuerda, siempre que suene demasiado bueno para ser real, duda de su autenticidad.
  • Verifica la descripción de las aplicaciones. Podrás identificar si el texto está bien o mal escrito o si tiene errores. Los desarrolladores legítimos se dedican a escribir bien dichos detalles para sus usuarios e incluyen detalles importantes, inclusive en varios idiomas.
  • Los permisos son el detalle más importante. Las aplicaciones falsas solicitan autorizaciones que no necesariamente requieren, asegúrate de verificar la función de la aplicación y que esta concuerde con los permisos que solicita. Por ejemplo, si un juego o calculadora solicita permiso para acceder a tu galería o contactos, es una señal de alerta ya que no los requiere.
  • Si aún tienes dudas, visita la página oficial del proveedor, desde ahí encontrarás ligas directas a la descarga de sus aplicaciones oficiales.

¿Qué hacer si ya descargaste una aplicación falsa?

Esto es lo que debes hacer si te das cuenta que la aplicación que descargaste es falsa:

  • Elimina inmediatamente la aplicación de tu dispositivo móvil.
  • Si no encuentras la aplicación en tu teléfono, ve a la tienda de aplicaciones y búscala en Aplicaciones instaladas, desde ahí podrás desinstalarla.
  • Si el daño es grave o irreversible, usa el restablecimiento de fábrica de tu dispositivo móvil.

Descarga nuestras apps oficiales

Descargar Kueski para Android

Descargar Kueski para iOs

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar