Elegir una carrera profesional es situarnos frente a una de las decisiones más importantes. Existen diversos factores que influyen en la toma de decisión, las cuales van desde nuestras habilidades y aptitudes, la vocación, hasta, los aspectos o metas económicas y profesionales.

Durante este proceso de elección, seguro nos hemos preguntado: ¿cuál es la profesión mejor pagada en México? Si sientes curiosidad por cuáles son las profesiones que se pagan mejor en nuestro país, aquí te dejamos la lista. Además, para contar con toda la información que necesitas, también te traemos las 10 profesiones peor pagadas.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cuáles son las mejores carreras pagadas en México en 2023?

En el mundo actual es imposible no considerar, para tu formación profesional, el salario o sueldo promedio al que puedes aspirar una vez que inicies en el mundo laboral.
Estudiar en México tiene un costo, ya sea educación pública o privada, por lo que es una decisión muy importante. Por ello, seguro te debes preguntar a cuánto puedes aspirar en ingresos una vez que finalices.

Es un hecho que en la actualidad, se han generado muchos cambios en la oferta y demanda de profesiones. Uno de los elementos que ha potenciado este cambio es la tecnología.

El mundo global, la informática y los avances tecnológicos, han abierto espacios laborales que antes eran impensables, por lo que no es de sorprender, que buena parte de las carreras mejor pagadas en el mundo y en algunos casos en México, estén enfocadas en estos sectores.

De igual forma, las áreas que contribuyen a la creación de un mundo más sustentable, el cuidado del medio ambiente y enfoques ecológicos, son algunas de las profesiones que están en crecimiento. Conozcamos cuáles son las profesiones mejor pagas.

Carreras mejor pagadas en México 2020

Las 10 carreras mejor pagadas en México

Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las 10 carreras mejor pagadas en nuestro país son:

1) Medicina

El Instituto estima que su ingreso promedio es de $17,846. En cuanto a condición laboral, a nivel nacional, su promedio de tasa de ocupación es del 98.2%.

2) Ingeniería civil

La IMCO señala esta carrera como la segunda mejor pagada en México. El salario en promedio es de $15,831.

3) Minería y extracción

Tiene un promedio de ingreso de $15,776.

4) Ciencias políticas

Para el Instituto Mexicano de la Competitividad estas carreras se encuentran en la posición número 4, con un ingreso en promedio de $15,620.

5) Arquitectura

Con un salario promedio de $15,603 es la quinta posición. Los principales sectores en los que trabajan son:

1)Construcción36.6%
2)Servicios profesionales, financieros y corporativos24.6%
3)Gobierno y organismo internacionales9.2%
4)Comercio8.8%
5)Industria manufacturera6.3%

6) Ciencias ambientales

Si tienes interés en estudiar alguna de estas carreras, debes saber que se encuentran en el top 10 de las mejores pagadas, con un salario en promedio de $15,502.

7) Ingeniería en electricidad o energía

Estás carreras tienen una tasa de ocupación del 92.6% y un salario promedio de $14,944.

8)Diseño textil, de objetos o interiores

El sueldo promedio para los profesionistas es de $14,928. Existen 189 universidades que ofrecen este tipo de carreras.

9)Ingeniería electrónica

El 93% de la población que estudió estas ingenierías son hombres y 7% mujeres. Su ingreso mensual promedio es de $14,682.

10)Ingeniería mecánica

Para cerrar la lista se encuentra la carrera en Ingeniería mecánica, tiene un sueldo promedio de $14,614.

¿Cuáles son las 10 carreras peor pagadas?

También es importante conocer cuáles son las peores carreras pagadas, por lo que aquí te dejamos la lista que proporciona la IMCO:

#CarrerasSalario promedio
1Orientación educativa$8,673
2Formación docente para educación inicial o especial$9,468
3Trabajo social$9,469
4
Lenguas extranjeras$10,138
5Rehabilitación física$10,175
6Didáctica y pedagogía$10,290
7Formación docente para primaria$10,407
8Formación docente para programas generales$10,512
9Criminología$10,684
10Producción agrícola y ganadera$10,748

Seleccionar tu carrera universitaria no es solo importante, es una gran responsabilidad para tu vida futura, el factor laboral y económico es muy más importante, sin embargo, no el único a contemplar, tómate tu tiempo para elegir.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
7 comentarios
  1. Mmm bueno tu acercamiento pero donde se encuentran realmente los mejores sueldos es en el ramo de IT sobre todo en especializaciones demandandas como un un consultor senior en implementación de metodologías ágiles de desarrollo de software puede llegar hasta 80 mil pesos

    1. ¡Hola Isaías! Los datos mostrados en nuestro artículo son sin fines de comparación ni especulación, se basan en información del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Muchas gracias por seguir nuestros contenidos y por tu aportación, es muy valiosa para nosotros. ¡Que tengas un excelente día!

  2. Hola asi como dice Isaias el ramo de IT es uno de los mejores pagados pero sin duda el ramo comercial (ventas ) es el mas cotizadom ya que puede generar ingresos hasta por arriba de los 100 mil

    1. ¡Muchas gracias por tus comentarios, Luis! Es un gusto saber que leíste nuestra nota, te invitamos a seguir nuestros contenidos estamos seguros que te serán de utilidad. ¡Saludos!

  3. Hola asi como dice Isaias el ramo de IT es uno de los mejores pagados pero sin duda el ramo comercial (ventas ) es el mas cotizadom ya que puede generar ingresos hasta por arriba de los 100 mil

    1. ¡Muchas gracias por tus comentarios, Luis! Es un gusto saber que leíste nuestra nota, te invitamos a seguir nuestros contenidos estamos seguros que te serán de utilidad. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar