El Coste de Adquisición de Cliente (CAC) es el precio que paga una compañía por conseguir un nuevo cliente.

Una de las métricas que debes tener presentes al momento de realizar una estrategia de marketing para tu compañía o tu tienda en línea es el CAC. Si te interesa conocer cuánto pagas por conseguir un cliente nuevo, aquí tenemos la información que estabas buscando.

¿Qué es el CAC?

El CAC, se define de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) como: el importe que tenemos que desembolsar para conseguir un cliente nuevo.

Las compañías realizan distintos esfuerzos de marketing para conseguir nuevos clientes, un elemento importante es realizar un análisis para determinar si el presupuesto que se está destinando a la adquisición de nuevos clientes se está invirtiendo correctamente. ¿Cómo lo conseguirás? Una de las métricas que te ayudan es el CAC, de ahí su importancia.

Es relevante señalar que el CAC se calcula para la captación de nuevos clientes, ya que en el cálculo no se consideran los clientes que recurren para adquirir nuestro servicio o producto.

El objetivo de todo e-commerce o cualquier tipo de compañía, es reducir el costo de adquisición de clientes, ya que es un indicador del éxito que las estrategias de marketing están teniendo así como de los esfuerzos de ventas que se realizan. Una vez que hemos descubierto la importancia de esta métrica pasemos a conocer cómo se calcula el CAC.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo calcular el CAC?

Para calcular el costo de adquisición es importante que se consideren todos los costos de captación. Es un cálculo sencillo: se suman todos los costos destinados a adquirir clientes nuevos y lo dividimos entre el número de clientes que se consiguieron, por ejemplo:

CanalInversiónClientes
Campaña en redes sociales$30,000 M.N.50
Campañas de pago por clic$20,000 M.N.80
Blog$0 M.N.20
Directo$0 M.N.15
Referido$15,000 M.N.35
TOTAL$65,000 M.N.200
CAC$325 M.N

¿Qué es el Lifetime Value LTV

Para concluir, es importante conocer la relevancia que tiene el Lifetime Value (LTV), el cual se define como el valor total que un cliente generará a lo largo de su ciclo de vida. Es decir, es un indicador de cuánto dinero genera un usuario desde que llega hasta que decide dejar de comprar tu producto o servicio.

Para Hubspot “la proporción entre el valor del ciclo de vida del cliente y el costo de adquisición del cliente muestra cuánto vale cada cliente para el negocio en relación con los esfuerzos para ganarlo”. Conseguir el equilibrio en estos elementos es clave para determinar la rentabilidad y durabilidad de una empresa.

Antes de finalizar, considera que realizar constantemente análisis de estos elementos es un factor fundamental para tener claro cómo están funcionando tus estrategias y los canales de adquisición que estás utilizando. Con base en ese análisis deberás determinar cuáles canales tienen mayor captación de clientes y cuáles lo consiguen a menor costo.

Un consejo fundamental es considerar los canales orgánicos esenciales para disminuir el costo del CAC. Por último, la industria a la que pertenecen, los productos o servicios que ofreces, determinan de igual manera si tu CAC está elevado o no.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar