El predial es el impuesto sobre la propiedad o posesión inmobiliaria, independiente al uso que se le dé al inmueble.

Probablemente si no tienes mucha relación con este tema, te resulte un poco confuso. No te preocupes, vamos a explicarte sobre él.

Para dar un poco más de contexto, cuando adquieres una propiedad, eres acreedor de ciertos derechos y por igual, de responsabilidades, entre ellas está el predial.

Veamos para qué sirve, cómo se calcula y cuándo debes pagar este impuesto.

¿Para qué sirve el predial?

Cuando se es dueño de un inmueble, sea una vivienda, oficina, local comercial, predio u otro, debes pagar un impuesto por ello, a ese impuesto lo conocemos comúnmente como predial.

Este gravamen significa el mayor generador de ingresos propios de los municipios en el país. Generalmente es utilizado por los ayuntamientos para cumplir con responsabilidades en cuanto a la prestación de seguridad pública y prestación de servicios, por ejemplo:

  • Alumbrado público
  • Recolección de basura
  • Agua potable
  • Alcantarillado

El predial se conoce como el impuesto local, se caracteriza por ser un impuesto de fácil recaudación. Comúnmente representa la capacidad de pago que tiene un contribuyente.

De acuerdo al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) el catastro municipal es el responsable de este impuesto, ya que tiene como función determinar, cobrar y administrar el predial.

Ahora bien, conozcamos la manera en que el catastro determina el impuesto predial.

¿Cómo se calcula el predial?

El predial se determina, generalmente, con base en el valor catastral del bien.

Pero, ¿qué es el valor catastral? Es el valor que la autoridad le asigna a terrenos o construcciones, conforme lo que establece la ley. Este valor sirve de base para la valuación de los predios, de acuerdo al Inafed.

Los elementos que se consideran para calcularlo son:

  1. El valor del suelo
  2. La construcción

Con respecto a la construcción, algunos de los factores que se consideran son los siguientes:

  • Tipo de inmueble
  • Número de pisos
  • Tamaño de la construcción
  • Superficie del terreno
  • Antigüedad de la propiedad

¿Qué es el predial y por qué pagarlo?

En cuanto al valor del suelo, se determina de acuerdo a la dirección o la ubicación del mismo. Existen tres tipos:

Área de valor: se calcula con inmuebles que se ubiquen en la misma área, tengan características similares respecto a servicios, a tipo de inmuebles y a dinámica inmobiliaria.

Enclave de valor: aplica cuando los lotes son notoriamente diferentes en valor y tienen características distintas en cuanto a las demás en una misma área.

Corredor de valor: se refiere al cálculo que se realiza cuando la propiedad se encuentra en una vialidad muy importante, aunque este no tenga su acceso principal a la vía. Ya que se toma en cuenta que estas avenidas, aumentan el valor comercial.

A partir de estos cálculos, los inmuebles se ubican en diferentes rangos con un límite mínimo y máximo, en los cuales podrás ubicar de acuerdo al valor catastral de tu propiedad, el monto que te corresponde pagar.

¿Cuándo se paga?

El impuesto predial se paga de manera anual. Si bien se calcula y se suele pagar en los primeros meses del año, el Estado tiene la capacidad de seleccionar si su pago se realiza de manera anual, mensual, trimestral o semestral.

Si te estás organizando para realizar este pago, considera el siguiente tip: generalmente existen descuentos para las personas que realizan su pagos iniciando el año. Si bien dependerá del Estado en el que te encuentres, los descuentos pueden ir del 5 al 15%.

Por último, si bien te explicamos el procedimiento del cálculo del predial, no debes de quebrarte la cabeza en él, los municipios te harán llegar anualmente la cantidad que te corresponde pagar.

¿Qué pasa si no pago el predial?

De no cumplir con el pago del impuesto predial te harás acreedor de una deuda. Además la autoridad correspondiente puede cobrar multas o recargos por el adeudo.

De igual manera, es importante que sepas que de contar con adeudo predial, no podrás realizar trámites con la propiedad. Ciertos procesos te solicitarán una carta de no adeudo predial.

Tampoco se podrá vender, rentar o iniciar juicios en cuanto a herencias, si la propiedad tiene adeudo predial. Por lo que siempre es recomendable estar al corriente con nuestros pagos.

Recuerda que el predial es el impuesto que se paga por tener una propiedad. No olvides que si adquieres un inmueble, independiente del uso que este tenga, tienes la responsabilidad de pagar el impuesto predial.

Por: Karla Silva


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
20 comentarios
  1. Hola mi esposa compro un terreno a in primo en jalisco,el selo vendió de compra venta ,este año ella pago el predial pero en el recibo aparece el nombre de el que supuestamente es el dueño,a ella le están tramitando las escrituras de la propiedad pero ya tiene más de un año dicho proceso ,entonces quien debe pagar el predial ?

    1. Hola Florencio desde el momento en el que la propiedad es suya las obligaciones que conlleva, como el pago del predial, son del nuevo dueño. Hay ocasiones en las que los trámites de escrituración por ejemplo, pueden ser bastante lentos por lo que lo ideal es que ustedes lleguen a un acuerdo de responsabilidades.
      Saludos,

      1. Yo compré un terreno y la cantidad del predial es muy elevado y para variar no cuento con ningún servicio XK pagar el predial si los encargados de poner los servicios no lo asen ya tengo 7 años con el terreno y no me resuelven el problema de los servicios…….. El terreno lo tengo en Tijuana baja California México …., mi pregunta es XK no me ponen los servicios pero si tengo k pagar el predial?

  2. Hola mi esposa compro un terreno a in primo en jalisco,el selo vendió de compra venta ,este año ella pago el predial pero en el recibo aparece el nombre de el que supuestamente es el dueño,a ella le están tramitando las escrituras de la propiedad pero ya tiene más de un año dicho proceso ,entonces quien debe pagar el predial ?

    1. Hola Florencio desde el momento en el que la propiedad es suya las obligaciones que conlleva, como el pago del predial, son del nuevo dueño. Hay ocasiones en las que los trámites de escrituración por ejemplo, pueden ser bastante lentos por lo que lo ideal es que ustedes lleguen a un acuerdo de responsabilidades.
      Saludos,

  3. Hola. Mi esposa tiene un local que no había querido rentar, lo dejó al abandono. Y este año se metieron personas a invadir. Queremos iniciar acción legal en su contra. Pero mi esposa debe el predial desde el 2003 es muchísimo dinero. ¿Aún así puede pelear por su propiedad?

    1. Hola Manuel, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Claro que estás en tu derecho de recuperar su propiedad, claro que esto podría derivar en la responsabilidad de pagar el predial. Mi recomendación es que te asesores directamente con algún abogado para que te asesoren.

      Saludos,

    1. Hola José, espero que estés muy bien. Te platico que si la propiedad a la que te refieres les fue heredada, entonces hay que cumplir con esta obligación, si por el contrario, esa propiedad ya no les pertenece en teoría no hay que pagar. Te recomendamos que te asesores directamente con la Secretaría de Finanzas de tu estado para que te indiquen qué proceso seguir.
      Saludos,

  4. Hola como puedo calcular el pago de el predial, ya que un familiar tiene una propiedad de infonavit pero no ha pagado desde hace 11 años y tengo entendido no puede siquiera rentar la propiedad por el pago de impuestos

  5. Hola buenas tardes mi nombre es leidy Trujillo y mi pregunta es um señor me regalo un terreno hace 15 años pero no me dio ningun documento que me certifique como dueña y yo tengo mi casa construida en dicho terreno a aca no llega papel del impuesto que puedo hacer si quiero pagsr el impuesto de mi predio gracias

  6. Yo no savia q tenía q pagar impuestos apenas tengo un año y medio con el departamento y m llegó el el aviso q tengo q pagar el impuesto predial lo puedo pagar después d la fecha q dice el aviso

  7. Hola buenos días, llevo pagando el predial que está a nombre de mi abuelita que falleció hace un año, habrá forma de cambiarlo a mi nombre o debe quedar igual a su nombre de ella?

  8. se puede llevar acabo un embargo por adeudo de predial? la deuda no rebaza los 1500 pero me llego un aviso indicandome que de si no realizo dicho pago se me podra embargar

  9. No entiendo aun el porque pagar un predial de un terreno o construcción que se paga a la hora de la compra.. O por servicios de electricidad y agua que se paga mensualmente o por servicios de alcantarillado que me imagino que eso viene dentro de los impuestos que se nos quita del sueldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar